Ardieron en llamas más de 4.000 hectáreas en Mendoza: qué sectores afectó

Ardieron en llamas más de 4.000 hectáreas en Mendoza: qué sectores afectó

Desde hace dos días trabajan día y noche bomberos, personal de Defensa Civil y del Plan Provincial de Manejo del Fuego para combatir el incendio.

Equipos del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil y los Bomberos de San Rafael y Malargüe continúan dando batalla a las llamas que afectan al sur provincia. Hasta el momento, el fuego que se generó por la quema clandestina de pastizales arrasó 4.000 hectáreas.

También participan de las tareas para combatir el fuego personal de La Dirección Provincial de Vialidad y el Departamento General de Irrigación. 

Hace dos días, personal de emergencia se trasladó a Los Parlamentos, San Rafael, por un alerta que indicaba que se estaban prendiendo fuego unos campos. Luego de so días de intensos trabajos, que incluyeron operaciones nocturnas, lograron asegurar los perímetros noreste y este del incendio. Actualmente, los esfuerzos se concentran en controlar las áreas sur y norte.

Las autoridades sospechan que el incendio fue provocado por actividad humana y están investigando para identificar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes.

Consecuencias legales por uso indebido del fuego

El Gobierno provincial hace un llamado a la ciudadanía para que informe al 911 si observan a personas encendiendo fuego en lugares no autorizados. La Ley 6099 de prevención y lucha contra incendios establece multas que oscilan entre $50.800 y $17.780.000 para aquellos que, sin causar un incendio, prendan fuego en zonas urbanas o rurales, caminos, áreas de esparcimiento públicas o privadas, calles, acequias, puentes, banquinas o basurales.

Además, el Código Penal contempla penas de prisión de 3 a 20 años dependiendo de la gravedad de los daños causados por los incendios. Está estrictamente prohibido el uso de fuego para quemar pastizales, basura acumulada, limpiar lotes, quemar fincas abandonadas, preparar suelos para cultivos, limpiar banquinas, acequias y canales, así como realizar quemas clandestinas en campos incultos o de remanentes de siembra.