Tras los conflictos que se desataron en la Aduana argentina, las autoridades decidieron aplicar un nuevo protocolo para todos aquellos colectivos que retornen de Chile a Mendoza. Ahora los transportes, ya sean de pasajeros o de los denominados tours de compras, harán la misma fila y solo podrán entrar de a un colectivo por vez dentro del complejo.
Tras el inconveniente del pasado 31 de octubre, entre la tensa relación entre los agentes de la aduana y los pasajeros del tour de compras, sumado a la cantidad de turistas que quisieron cruzar debido al fin de semana largo en Chile, las autoridades del Complejo Horcones crearon un nuevo protocolo para revisar a quienes ingresan al país.
El comunicado que emitieron desde Gendarmería apunta tomaron esta decisión para “blindar la seguridad en el centro de frontera, tanto para funcionarios como para los mismos turistas”.
El nuevo protocolo indica que solo entrará un ómnibus dentro del complejo y otros 4 podrán esperar fuera del edificio. Si hay más micros en ese horario, deberán hacer fila a unos 3 kilómetros en una zona denominada Pampa de Leña, que es una playa de estacionamiento.
Debido a eso, el pasado miércoles se registraron grandes demoras del lado argentino, ya que por la gran cantidad de vehículos la espera se extendió y algunos que había arribado en la noche del martes, recién fueron liberados el miércoles en horas de la tarde.
Además, el documento recuerda que cada persona que cruza de Chile a Argentina tiene una franquicia de 300 dólares para traer en productos que compren en el vecino país y que si se excede de ese límite tienen que pagar lo que corresponda por la multa.
A raíz de los conflictos, las autoridades reforzaron la seguridad y también se efectúan patrullajes en la zona.