La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comenzó los pagos correspondientes a la Asignación por Embarazo en noviembre de 2024.
Este beneficio recibió un incremento del 3,47% por la movilidad considerando la inflación de septiembre pasado. Junto con este haber se liquidan dos subsidios alimentarios, la Tarjeta Alimentar y el Complemento leche.
La Asignación por Embarazo está destinada a mujeres embarazadas sin empleo formal. Para acceder al beneficio, los ingresos del grupo familiar no pueden superar el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) y no se puede tener la cobertura de una obra social.
También se otorga a trabajadoras del servicio doméstico y monotributistas sociales. En estos casos no se considera un tope de ingresos y se liquida a pesar de tener una cobertura médica.
Las futuras madres deben solicitar la prestación a partir de la semana número doce de gestación. Sin embargo, la cobertura se extiende desde la concepción hasta el nacimiento o la interrupción del embarazo gracias al Plan de los Mil Días. Por esta razón, cuando se habilita el cobro de perciben los meses previos.
Asignación por Embarazo: ¿Cuánto vas a cobrar en noviembre?
Este mes, la asignación por embarazo recibió un aumento del 3,47% como indica la Resolución 990, llevando el monto a $90.837. ANSES retiene un 20% del monto total hasta que ocurra el nacimiento o la interrupción del embarazo, momento en el cual se hace efectivo el saldo retenido. Por lo tanto, en noviembre, las titulares perciben $72.669,60 y $94.471,20, respectivamente.
Calendario de pagos de noviembre 2024 para la Asignación por Embarazo
El calendario de pagos de la asignación por embarazo se organiza según la terminación del número de DNI de las beneficiarias:
Además de la Asignación por Embarazo, las futuras mamás acceden a dos subsidios alimentarios que buscan asegurar una adecuada alimentación durante el embarazo:
Esto se paga por la tarjeta alimentar en noviembre:
$52.250 por un hijo.
$81.936 por dos hijos.
$108.062 por tres o más hijos.