Atención: ¿por qué piden a la gente que no vaya al Río Mendoza estos días?

Atención: ¿por qué piden a la gente que no vaya al Río Mendoza estos días?

Autoridades provinciales solicitaron a la población tener precaución y no instalarse en las riberas del río. El pedido es durante varios días.

Autoridades provinciales solicitan a la población no instalarse en las riberas del Río Mendoza desde el jueves 25 y por varios días, no precisaron cuántos. Pidieron, además, extremar las precauciones para quienes circulen por la zona. 

Es por las maniobras que se realizan en el Dique Potrerillos. El 18 de enero se realizó un desembalse del Dique Potrerillos porque estaba en su punto máximo de llenado. El objetivo fue bajar el nivel de embalse de presa, para garantizar un correcto funcionamiento del sistema de seguridad.

Ahora, para mantener el nivel del embalse, se distribuirá por los órganos de apertura igual caudal de agua que la que ingresa. 

¿Cómo serán las maniobras? 

A partir del jueves 25 de enero, desde las 6, aumentará el caudal del río Mendoza en diversos tramos.

Se distribuirán 60 m3/s por descargador de fondo, por lo tanto, en el tramo que abarca desde la presa Potrerillos hasta la central hidroeléctrica Álvarez Condarco circularán por el río 60 m3/s.

Por el sistema de turbinas se erogarán 80 m3/s, por lo tanto, desde la central hidroeléctrica Álvarez Condarco hasta el dique Cipolletti circularán 140 m3/s.

Por último, se derivarán del dique Cipolletti al sistema de riego 70m 3/s. Por lo tanto, se dejará pasar al río Mendoza 70 m3/s.

Este escenario podría llegar a durar varios días, hasta que los aportes del río disminuyan hasta un valor de 80 m3/s.