ATM detectó con drones construcciones irregulares: qué les pasará a los propietarios

ATM detectó con drones construcciones irregulares: qué les pasará a los propietarios

Desde la administración detectaron más de 18 millones de m² construidos sin declarar gracias a avanzadas tecnologías.

La Administración Tributaria Mendoza (ATM) realizó un importante operativo en la provincia y logró identificar 18 millones de metros cuadrados de construcciones que no estaban declaradas, en una actualización catastral masiva sobre 518.745 parcelas urbanas.

Este proceso, llevado adelante por la Dirección General de Catastro, incluyó el uso de drones y tecnología fotogramétrica para analizar detalladamente el territorio. Una porción significativa, de 1.995.575 metros cuadrados, corresponde a desarrollos en barrios privados, mientras que el 29,64% de los terrenos registrados como baldíos muestran edificaciones o mejoras no registradas.

Además, la actualización detectó 28.047 cuerpos de agua no declarados, como piletas y reservorios. Todos estos datos forman parte del proyecto de Modernización de la Gestión Catastral Provincial y Municipal, el cual crea una base de datos actualizada sobre mejoras y edificaciones en cada parcela de Mendoza.

Desde ATM indicaron que con esta base de datos calcularán un nuevo immpuesto inmobiliario para el año que viene. Sin embargo, los propietarios serán alertados en las próximas boletas que se han detectado irregularidades en sus propiedades. El Ministro de Hacienda, Víctor Fayad, indicó que lo que se ha detectado no se va a cobrar nada   hacia atrás, sino que va a impactar en el impuesto del 2025.

Este ambicioso proyecto de ATM y Catastro contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cubrió 446 km² de oasis urbanos y áreas periféricas de Mendoza. El equipo técnico utilizó drones para capturar imágenes detalladas, seguido de un proceso de control fotogramétrico que validó la ubicación precisa de los inmuebles. Este método permitió no solo identificar estructuras no declaradas, sino también actualizar la cartografía y ajustar la base de datos catastral.

La información obtenida generará un impacto directo en el valor de avalúo registrado de cada parcela, lo que influirá en la liquidación del impuesto inmobiliario a partir del 1 de enero de 2025. La actualización no solo sirve para mantener actualizadas las bases catastrales, sino también para alinear la zonificación de las parcelas según la expansión urbana. En este sentido, ATM y los municipios ya están trabajando en la integración de estos datos a los planes de ordenamiento territorial locales.