En diversas ocasiones la realidad supera a la ficción y esto lo estamos viendo reflejado en la quinta temporada de “No culpes a la noche”. De hecho, el informe que preparó Goga Yuffri, junto a todo su equipo de trabajo, han puesto en jaque un tema que a veces se cuestiona o no se le da la importancia que amerita: los sucesos paranormales.
La producción del programa, en esta oportunidad, viajó hasta el departamento de Lavalle en donde se encontró con una familia que no puede vivir en paz, a raíz de las revelaciones sobrenaturales que aparecen en su propiedad. Incluso el lugar donde reside dicha familia es conocida como “La casa de los trabajos”, esto debido a la gran presencia de brujería que allí predomina.
Lejos de no querer contar su historia, Miriam, propietaria de la casa, se animó a dar detalles de todo lo que tiene que soportar a diario y de cómo empezaron a tener estos encuentros paranormales: “Era la casa de mis suegros, nosotros llegamos en el año 1991. A los pocos días encontré tierra de cementerio, me recomendaron dejarlo en un descampado y que si llegaba a escuchar algo o a ver algo, no me diera vuelta”.
Asustada, con la voz entrecortada, Miriam aseguró que desde ese momento todo cambió para mal: “A partir de ese día empezaron a pasar un montón de cosas. Yo volví a la casa donde vivía antes y recién en el 2004 regresé nuevamente. Todos los que visitaban y se quedaban en esta casa, se enfermaban”.
Si bien, al principio, la dueña de la casa explica que solo era ella quien percibía estas situaciones que parecían no tener sentido común, con el correr de los días toda su familia comenzó con los episodios: “Siempre se escuchaban ruidos y a mi hijo se le aparecía, cada vez que se levantaba, un hombre de negro. Una vecina me advirtió sobre esta casa, ella también vivió acá y no pudo soportar todo lo extraño que pasaba”.
El encuentro que más sufrió Miriam fue cuando, por primera vez, pudo ver este “hombre todo de negro” al cual su hijo hacía referencia de forma constante: “Me siguió cuando salí del baño, no le pude ver el rostro pero estaba todo de negro. Al principio pensábamos que podría ser un robo, pero nunca encontramos al hombre”.
Como ya es una costumbre, el informe de “No culpes a la noche” contó con la participación clave de Luis Guardia, parapsicólogo, quien expuso su pensar sobre lo que se vive en la casa de Miriam: “Lo que ocurre es un conjunto de cosas, ya sea brujería, magia y la historia del lugar. Lo que hay ahí se puede sanar o no, aún no lo sé. Es una realidad de que en la casa hay presencia de una bruja, la cual tiene un poder muy fuerte”.
Además, con la intención de llevar tranquilidad, pero sin quitarle relevancia al hecho, Luis Guardia aseguró lo que se debe hacer en la propiedad para que todo empiece a mejorar: “Es un lugar donde se debe hacer un proceso de sanación muy extenso. Seguimos en comunicación con la familia porque realmente la queremos ayudar”.
Al margen del parapsicólogo, en la visita a “La casa de los trabajos” también se hizo presente Gastón Zúñiga de “Zona paranormal”. El creador de contenido es una palabra más que autorizada en la provincia de Mendoza y, sin titubear, reconoció lo que sintió cuando piso la casa: “Cuando visité el lugar todo el tiempo me sentí observado, lo curioso es que a todo mi equipo, después de la visita, les pasó algo (problemas de salud, entre otras cosas)”.
A pesar de estar acostumbrado a este tipo de vivencias, Gastón reconoció que es fuerte lo que se percibe en todo el terreno que constituye la propiedad: “Había energías a las cuales les molestaba nuestra presencia e incluso se pudo ver un cuchillo tirado en el piso”.