Desde el 12 de marzo, cuando el Banco Central desreguló las tasas mínimas de interés para los depósitos a plazo fijo, las entidades financieras han estado revisando continuamente la Tasa Nominal Anual (TNA) que pagan a sus clientes. Este cambio ha provocado que el Banco Central reduzca las tasas de interés de los plazos fijos en más de 100 puntos porcentuales durante 2024. Sin embargo, en julio tuvieron una pequeña suba, pero, ¿qué bancos están ofreciendo hoy las mejores tasas para invertir?
La rentabilidad que una persona puede obtener ahora varía según cada banco. Actualmente, la tasa de interés de los pases pasivos se sitúa en un 40% TNA, llevando a los bancos a establecer sus tasas entre el 30% y el 35%, una reducción significativa del 75%-80% que se ofrecía en marzo, cuando la tasa era del 110%.
En este escenario, las tasas actuales proporcionan una ganancia nominal mensual entre el 2,5% y el 2,8%, situándose por debajo de la inflación, que en junio fue del 5,2%.
Algunas entidades financieras han incrementado su TNA para depósitos a 30 días, intentando recuperar a los ahorristas que migraron hacia otras formas de inversión. Según el último relevamiento, estas son las tasas que ofrecen los bancos que operan en Argentina: