Banco Central: ¿cómo podés chequear si tenés deuda o estás en el “Veraz” por Internet?

Banco Central: ¿cómo podés chequear si tenés deuda o estás en el “Veraz” por Internet?

En la Central de Deudores tiene un apartado en su página web para controlar si existen deudas bancarias o no y en qué situación se encuentra.

Muchos se preguntan cómo saber si estás o no en el “Veraz”, o simplemente si mantenés una deuda con alguna entidad bancaria ya sea por un préstamo no pagado o por no abonar las cuotas de la Tarjeta de Crédito.

La API para la Central de Deudores, tiene una interfaz de programación de aplicaciones diseñada para mejorar la interacción entre sistemas y facilitar el acceso a datos financieros públicos.

Según un comunicado oficial, esta API proporciona una ruta directa y eficiente hacia la información sobre créditos en el ámbito financiero, una sección que genera un alto interés y tráfico en el sitio web del BCRA.

¿Cómo consultar si tengo una deuda bancaria en la página del Banco Central?

Lo primero que tenés que hacer es entrar a la página web del Banco Central y dirigirte a la sección Central de Deudores.

INGRESÁ A LA WEB DEL BANCO CENTRAL DESDE ACÁ

Una vez que ingresás a la sección de Deudores, solo tenés que colocar tu CUIL en el apartado que está en la parte inferior.

Luego, el sistema traerá a colación toda tu situación financiera: cheques rechazados, deudas bancarias y demás.

¿Qué significa cada número de situación en el Banco Central?

El Banco Central aclara en su página web que la situación indica la clasificación del deudor informada por la entidad.

  • Situación 1: En situación normal
  • Situación 2: Con seguimiento especial
  • Situación 3: Con problemas
  • Situación 4: Con alto riesgo de insolvencia
  • Situación 5: Irrecuperable
  • Situación 6: Irrecuperable por disposición técnica

“De uso público y gratuito”

El Banco Central señala que estas APIS son de uso público y gratuito, están diseñadas para permitir una interacción más fluida y menos costosa con las bases de datos, optimizando así los costos y tiempos de consulta para los participantes del mercado.

Además, estas herramientas significan un progreso importante en términos de eficiencia y accesibilidad, contribuyendo a la vez a la seguridad de las transacciones financieras en Argentina.

Además de tu situación financiera vas a poder conocer:

  • Informes consolidados respecto del monto, la situación, y los días de atraso de las financiaciones otorgadas por entidades financieras, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito y de compra, proveedores de servicios de crédito entre particulares a través de plataformas, sociedades de garantía recíproca, fondos de garantía de carácter público, fideicomisos financieros y otros proveedores no financieros de crédito.
  • Informes sobre cheques rechazados