La nueva modalidad permite que las madres donen leche materna y ya no se tengan que trasladar hasta el hospital. Conoce de qué se trata y cómo puedes ayudar.
El Banco de Leche Materna de Mendoza es uno de los más importantes del país. En la provincia, durante los primeros meses del 2023, la institución casi triplicó el número de donaciones y cuenta con la colaboración permanente de más de 45 madres, sin embargo, en el mes de marzo, la donación ha bajado. Desde la institución aseguraron que necesitan más donaciones, por lo que inauguraron un nuevo sistema, en el que las madres ya no deberán ir hasta el hospital para poder colaborar.
El compromiso solidario de estas mujeres posibilitó que el Banco de Leche Humana (BLH) reuniera más de 105 litros de leche materna, alcanzando un récord histórico para la institución que, desde hace 10 años, trabaja junto al equipo profesional del Hospital Luis Lagomaggiore.
Este alimento es de vital importancia para los recién nacidos, por lo que desde el organismo convocan a mamás donantes domiciliarias. Esto quiere decir que aquellas madres que estén dando de mamar a sus hijos, puedan colaborar a través de la donación de leche materna para aquellos bebes prematuros o que por algún motivo no pueden tomar la leche de sus madres.
Con la nueva modalidad, ya no es necesario que las madres se dirijan al hospital para llevar la donación, sino que el Banco de Leche la retira por el domicilio de las donantes. Actualmente, son 28 madres las donantes domiciliarias y buscan que más mendocinas se sumen a la iniciativa.
Son 300 los prematuros por año que se alimentan a través de este medio en Mendoza, siendo que el consumo mensual es de 60 litros por bebé.
Quienes quieran sumarse a esta acción solidaria deben comunicarse al número de WhatsApp 261 756 6869, a fin de recibir información detallada del proceso de donación. Toda mamá sana mayor de 16 años puede ser donante.
¿Cómo donar leche materna?
- Te extraés leche en tu casa.
- La misma se debe conservar en el freezer no más de 7 días.
- Te podés acercar a los centros de recolección o el Banco de Leche la pasa a buscar a tu domicilio.
- El organismo recibe la leche donada congelada, la selecciona y la clasifica.
- Se pasteuriza.
- Se le realiza un examen bateriológico.
- Almacenan la leche apta.
- La templan y alimentan a los bebés de Neonatología del Hospital Lagomaggiore.
- También la mandan a los centros de la Red de Leche Humana Mendoza.