La evolución tecnológica ha transformado la manera en que compramos, vendemos e incluso ahorramos. En este contexto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se mantiene en constante actualización para regular las entidades bancarias y billeteras virtuales, estableciendo montos mínimos que deben ser informados mensualmente, por ejemplo, cuando ingresamos plata a Mercado Pago. Este es el límite para julio.
Todas las billeteras virtuales y aplicaciones deben reportar al gobierno cada movimiento realizado en sus plataformas. Esta medida busca proteger el sistema financiero y asegurar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales. Con la modificación de los montos máximos permitidos sin declarar, los usuarios deben estar atentos a sus saldos finales mensuales, ingresos, egresos y transferencias.
La AFIP ha confirmado los topes para las operaciones en billeteras virtuales como Mercado Pago para julio de 2024, manteniendo los montos establecidos en junio. Los usuarios podrán tener hasta $700.000 en sus billeteras virtuales sin necesidad de reportar estas transacciones a la AFIP. Es decir que no podés superar ese monto como saldo final por mes.
En el caso de montos en moneda extranjera, digital o criptomoneda, se debe realizar la conversión a su equivalente en la cotización oficial.
Además, los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) deben informar a la AFIP sobre las transferencias de sus usuarios cuando los ingresos o egresos mensuales alcanzan o superan los $400.000. Para transferencias o ingresos superiores a $1.400.000, el banco o billetera virtual debe detallar el tipo de transferencia (bancaria o virtual), la CBU o CVU utilizado y el monto transferido en pesos.