Mendoza

Buen pronóstico de cosecha: Mendoza comprará uva para mosto, pero advierten por la falta de mano de obra

Por el buen pronóstico de cosecha, Mendoza acordó con San Juan aumentar la cantidad de uva destinada a mosto y otros subproductos que pasó de 12% a 17%. Sin embargo, ante los bajos salarios adelantan que faltan trabajadores para la temporada.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
19 de febrero de 2024 | 22:14

Luego de arduas negociaciones, Mendoza y San Juan llegaron a un acuerdo en cuanto a la pauta diversificadora. Ambas provincias acordaron destinar 17% de vino a mosto y a otros subproductos, como pasas, fruta en fresco, exportaciones a futuro y todo producto vínico establecido en el acuerdo de diversificación. Además, desde el gobierno provincial indicaron que comprarán uva a $230 el kilo.

Mendoza y San Juan acordaron aumentar la diversificación de 12 a 17%. Esto es, lo que se destina a mosto, uva en fresco, pasas y exportación. 

La ley, por la que se rigen ambas provincias, busca mantener un equilibrio en los stocks vínicos: la postura de Mendoza, tras conocerse el pronóstico de cosecha del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) con un incremento de 28% en promedio para nuestra provincia y de 24% a nivel nacional, era exigir un porcentaje para no afectar los precios pagados al productor.

Y tras un pedido de productores e intendentes del Este, Mendoza lanzó un operativo de anticipo de cosecha, acarreo y elaboración de uva apta para mosto. Pagará $230 el kilo, un promedio entre los $190 que ofrecían empresarios y los $300 que pedían algunos productores. Pero, a estos últimos, no les cayó bien el precio.

Es por eso que ante la disconformidad del precio de uva para mosto harán un caravanazo el próximo miércoles para presentarte un petitorio a los intendentes para que aumenten el precio.

Cosecha 2024: preocupa la falta de mano de obra

Desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) adelantaron que se trata de una buena temporada, pero a que a pesar de eso falta mano de obra. Desde el sindicato que nuclea a los trabajadores aseguran que se debe a los bajos sueldos. Debido a eso piden reapertura de paritaria y una recomposición salarial del 120%.

La temporada pasada se perdió entre el 30% y el 40% de la producción de uva, siendo uno de los principales causantes las condiciones climáticas adversas que tuvo como principal protagonista al granizo. Pero de acuerdo al pronóstico de cosecha del INV este año habrá un incremento del 28% en la producción.

El calendario de cosecha ya arrancó en la zona Este, está a punto de empezar en la zona Sur, y en el Valle de Uco también se está desarrollando, pero sólo en las variedades tempranas. El precio del tacho este año varía entre los $300 y los $700.

Frente a estos precios, lo que han advertido es que, en algunos sectores falta de obra. Zona Sur y Valle de Uco son los que presentan mayores incovenientes. Desde la organización que nuclea a los trabajadores vitivinícolas aseguran que se debe a los bajos sueldos.

El sector tiene unos 35 mil trabajadores en todo el país que reclaman una recomposición salarial del 120%, por debajo de la inflación. Pero para eso, deberían abrirse paritarias, algo que todavía no sucede.

 

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último