Parte de “Proyecto 7”, una iniciativa surgida en pandemia y que promueve el teatro independiente, se reestrena en el teatro Tajamar, esta obra que promete actuaciones emocionalmente comprometidas. Relatos de mujeres “presas” en distintas formas y por distintas causas de la vida. En la nota los detalles y las demás propuestas teatrales que son parte del mismo circuito artístico.
Encerradas, encarceladas, así están las protagonistas de “Cárcel de Mujeres”, una obra que con el desarrollo del guion, mostrará como ellas llegaron a esa realidad y como fue que aún en libertad, también las agobiaba el encierro de sus propias realidades. Interpretada por Aixa González, Paya Martín, Paola Falciani, Giuliana Mattiazzo, Natalia Polo, Giuliana Rosatti, Constanza Lucero, Camila Coccia, Jonathan Mazza, Franca Amato y Florencia Crino; “Cárcel de Mujeres” tiene dirección y dramaturgia de Martín Chamorro.
“Cárcel de Mujeres” forma parte a su vez de “Proyecto 7”, idea original de Gabriel García, reconocido dramaturgo y productor de Buenos Aires, fundador de GRG Producciones, sus obras acumulan más de 80 premios y distinciones (entre ellos premios ACE, Hugo, Estrella de Mar etc). “Proyecto 7” surgió en medio de la pandemia, por la crisis que sufrió el sector artístico, al no poder trabajar por las restricciones sanitarias en plena pandemia. Su objetivo desde el inicio, fue generar trabajo y apoyar al teatro independiente, desde los actores, técnicos, escenógrafos, vestuaristas, asistentes y toda la comunidad teatral. Funciona además en forma circular, promoviendo la cooperación entre elencos y creando una red de espectadores y rotación del público. Pensada originalmente para 7 obras dentro de ese sistema.
La historia de estas mujeres en contexto de encierro, tendrá su reestreno este viernes 3 de junio a las 22:30h en el Teatro Tajamar (Av. San Martín 1921), y se podrá disfrutar de la obra todos los viernes de junio inclusive hasta octubre, en el mismo horario. Las entradas tienen un valor de $900 y pueden adquirirse a través de entradaweb.com.ar. Pero además de “Cárcel de Mujeres”, Proyecto 7 propone dos obras más como parte de este círculo teatral, también en el Tajamar. Por un lado “Relaciones Circulares” (todos los viernes inclusive hasta octubre a las 21h) y “El Restaurante” (en el bar del Tajamar a las 21h, todos los viernes inclusive hasta octubre a las 21h).
Martin Chamorro sobre “Cárcel de Mujeres”
“Cárcel de mujeres es una obra performática en la cual 11 actrices cuentan a través de diferentes cuadros de distintos géneros y con puestas en escenas muy creativas e impactantes, las distintas razones por las cuales terminaron privadas de su libertad. Estos cuadros tienen tonos muy diversos, hay algunos que generan mucho suspenso, otros que incursionan en la comedia, otros son dramáticos, lo que queremos generar con esta obra es que el espectador atraviese una montaña rusa de emociones, que se deje llevar con esta sólida historia y que se meta en el mundo de estos personajes sabiendo que el reflejo en ellos es inminente”, dice el actor, dramaturgo, director, publicista y multipremiado Martin Chamorro.
Con producción general de “Escena Uno Producciones” (Celina Cicchitti, Franco Redolfo y Martín Chamorro, GRG Producciones, Angelina Benito e Iván Sartorotti), “Cárcel de Mujeres” habla de temas trascendentales para la sociedad. “Esta obra toca temas de vigencia actual en nuestra sociedad, que nos atraviesan a todos y que nos marcan independientemente de nuestro género. Cárcel de mujeres es un reflejo de nuestra sociedad, del otro, de nosotros mismos. Hay muchos mensajes dentro de esta propuesta, el espectador se sentirá identificado con el que más lo represente, pero sí, es una pieza de arte modificadora, no se sale igual después de ver Cárcel de Mujeres. Si bien hay que aclarar que no existe un tono aleccionador, que todo lo que sucede en escena es de entretenimiento puro y que, si bien las historias que narra esta obra son basadas en la realidad, se separa de la misma por muchos recursos como canciones (coach vocal, Natalia Marquet), tonos de actuación y un diseño sonoro y lumínico que realza la alta calidad de este espectáculo”, sigue relatando Chamorro, quien contará en vestuario con Nana Bru y en escenografía con Lorena Baldín.
“Cárcel de mujeres fue nombrada de interés cultural de la provincia de Mendoza, fue nominada a los Premios Hugo Federales, ganó el premio Arnol por su diseño sonoro y obtuvo una mención en los mismos como mejor dramaturgia local. El impacto de la obra también trasciende a la vida de los espectadores, tuvimos incontables experiencias con mujeres y también hombres que fueron a ver las temporadas anteriores en donde la experiencia de ver este espectáculo ayudó a destrabar situaciones muy fuertes de sus vidas, a tomar decisiones trascendentales y a terminar con muchos aspectos que eran muy dañinos en sus entornos. Es una gran responsabilidad social llevar a cabo esta propuesta, nos hace felices saber que aportamos algún cambio en las vidas de las personas”.