Christian Sancho: “Sentí la discriminación”

Christian Sancho: “Sentí la discriminación”

Su compromiso con la diversidad sexual, su accidente en la niñez, su carrera internacional y presente afectivo. Todos temas que el reconocido actor y modelo dialogó en el ciclo “Dio La Nota”, en la zona digital de Canal 9 Televida. A punto de llegar a Mendoza con la taquillera “Sex” que protagoniza, una entrevista imperdible.

Tengo mucha gente amiga en Mendoza. La última vez que estuve fue en 2019 antes de la pandemia, en ocasión del festival de cine, donde presentaba una película que terminó estrenándose en una plataforma. Llego además seguro que visitaré sus hermosos viñedos y vengo de una gira donde ya hemos visitado Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca”, dice Christian Sancho que llega a la provincia como protagonista de la exitosa “Sex”, dirigida por José María Muscari.

Sex, es una experiencia, es mucho más que una obra de teatro, es contar algo en un nuevo formato de espectáculo, que es performático, standupero. Hay además números de baile, canto, pero también se tiene la posibilidad de dar mensaje que es hablar de sexo con libertad y plenitud. Hacerlo desde un lugar nuevo, algo acorde a esta era y sociedad, es el mensaje del director José María Muscari”, dice el actor y modelo. La obra se presenta este jueves 7 y viernes 8 a las 21h en el teatro Mendoza y el sábado 9 a las 21h en el teatro Roma de San Rafael (entradaweb.com.ar)

“El publico es el corazón de Sex, la platea cada noche va elevando la vara, es una obra nueva cada noche, según los espectadores sean más divertidos o se esté más a la expectativa de lo que hacemos nosotros. Sí todo el tiempo hay interacción, sinceramente es un placer protagonizar este éxito y llenar el teatro todas las noches”, completa Sancho.

El accidente que marcó su vida

“A los 3 años tuve un episodio que me marcó la vida (se cayó jugando y se golpeó la cabeza), fue fundamental en mi vida. A partir de eso se construyó la persona que soy, fue un quiebre muy importante, un aprendizaje enorme siendo muy chico. Ahí también apareció la unión, el amor incondicional que todo ser humano necesita en la niñez y adolescencia especialmente”

Del accidente recuerdo que salí corriendo y que todo se apagó, estuve varios días en coma. Luego desde los 6 a los 10 un trabajo de mis padres, psicólogos, médicos varios, tuve consecuencias como la tartamudez, la hiperventilación, las convulsiones. Con el tiempo todo se fue y empecé a vivir una vida más acorde a la edad de un chico”

Cuando el deporte llegó a mi vida fue una gran terapia, mi escape.  Practiqué rugby, natación, waterpolo, era tanta la necesidad que tenía que quería jugar a todo. Hacer todo lo que no podía hacer de niño, lo mejor que me pudo pasar en la vida fue el deporte”

En uno de los tramos de la entrevista, se le consultó si daría charlas motivacionales. “Lo hice en Escobar y me gustó, quizás lo podría hacer más adelante. En su momento fue con gente grande con enfermedades terminales, incluso alzhéimer, y también chicos. El deporte y el arte sanan el alma y el espíritu”.

Ping Pong

En otro de los momentos del programa se pasó por un ping pong de preguntas y respuestas en base a fotos:

Pet Shop Boys: “En el 96 participé en un video de ellos, estaba también Iván de Pineda y Eva Méndez. Ellos fueron muy buena onda, la noche anterior vinieron a cenar con nosotros, éramos 5 chicos y 5 chicas, esa foto fue luego la tapa de uno de sus discos”.

Masterchef: “La verdad es que no sabía cocinar nada más que alguna cosita, me llamaron y justo estaba filmando una película y después me volvieron a llamar cuando a Vicky Xipolitakis le dio COVID. En las dos primeras gala la pegué al ángulo, porque cociné lo que sabía, luego actué de cocinero me divertí y lo importante es que le cuidé el lugar a Vicky que llegó a la final después.

Realitys:No participaría en un Gran Hermano famosos, por ejemplo, porque extrañaría mucho a mis hijos, tengo personas a las que quiero ver siempre. Ahora me están llamando para uno de supervivencia por Telefé, pero no abandonaría este éxito que es Sex y que tango me costó este lugar protagónico tan importante”

Padre Coraje: “Hice Padre Coraje en México y fue hermoso, me dio la oportunidad de seguir creciendo actoralmente, a partir de eso grabé otras novelas y series. Entre ellas Ángel las alas del amor, que me permitió hacerme conocido en todo el país. La industria mexicana me trató super bien, me quedé con amigos entrañables, pero luego llegó la propuesta de hacer Botineras en Argentina y uno siempre quiere ser profeta en su tierra a la que adoro y me volví

Botineras: “Hace 12 años la hice y fue un desafío enorme, porque mi personaje se tomó para promover la ley de matrimonio igualitario, que finalmente sale”. En la novela Christian Sancho un futbolista, tenía una relación homosexual. “Más allá de los premios que recibimos, me puso orgulloso que saliera la ley, que dos personas del mismo sexo que formaban una familia, pudieran tener prestaciones, y que se pudiera disfrutar de la sexualidad en libertad”.

Discriminación: En uno de los momentos, Sancho relató un caso de discriminación que él sufrió, por estar asociado al personaje que componía para “Botineras”. “En un bache de la grabación me escapé a casa que era cerca de los estudios, para tomar unos mates, acababa de ser papá de mi segundo hijo. Cuando entro a la panadería por facturas, la dueña le dice a la empleada: a este puto atendelo vos.  Yo iba con la ropa del personaje y sentí la discriminación que vive una persona que ama a otra del mismo sexo, simplemente por transitar el amor de otra manera. Ese episodio me ayudó mucho a entender todo, cuando me llamaron para apoyar la ley dije inmediatamente que sí, había que ayudar a desterrar prejuicios”  

Trabajo corporal: “Todo el ejercicio que hago, lo hago desde un lugar sanador, siempre enfocándome en la salud y no en el envase. Cuando el contenido es bueno el envase va a ser bueno, la salud es fundamental y es importante decir que la imagen no nos define, sino lo que tenemos por dentro”

Celeste Muriega: “Estoy muy feliz con ella, pasando un momento hermoso, días preciosos con la posibilidad de esta convivencia por la obra (Celeste Muriega bailarina, su novia y parte del elenco de Sex), de estar todos los días juntos. Ojalá terminemos con una linda familia y me gustaría terminar con ella por el resto de mi vida”