Este jueves una larga fila de vehículos se registró en el túnel internacional que une Mendoza con Chile. Alrededor de cuatro horas de demoras se registraron, según indicaron desde Gendarmería. Por un lado, las autoridades argentinas responsabilizaron a Chile por un trámite que exigen, desde el lado chileno indicaron que la espera se daba del lado argentino debido a la falta de personal.
Este jueves muchos chilenos decidieron cruzar hacia Argentina por el feriado largo que tienen por el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. Ya desde temprano se vio una gran cantidad de autos que circulaban de oeste a este por parte de los turistas.
Solo durante este miércoles ingresaron a Mendoza 5.715 personas durante toda la jornada, y este jueves, en el corte del mediodía, ya habían pasado 5.000 personas.
Desde la Gendarmería informaron que las demoras llegaban a los 240 minutos, es decir, cuatro horas, y con todas las cabinas funcionando. "Las demoras se dan en la registración que hace el país trasandino al cargar datos de la declaración del auto. Ese registro no lo hace Argentina. Todas las cabinas están en funcionamiento", informaron las autoridades del Paso Cristo Redentor.
Sin embargo, el Gobierno de Chile publicó en X que "el Complejo Horcones colapsado debido a la falta de personal fiscalizador del vecino país -en referencia a Argentina".
El trámite que exigen en la aduana chilena es la importación o salida del país de los vehículos correspondientes a conductores chilenos. Ese papel tiene que ser presentado a la vuelta, cuando pasan por Libertadores.
El trámite no es exigido por las autoridades argentinas en el edificio Roque Carranza.