Un feroz incendio se desató la madrugada del último sábado en la playa de San Agustín de Mendoza, en el barrio La Favorita y unas 40 familias tuvieron que ser evacuadas. Las llamas se iniciaron durante la madrugada y abarcaron aproximadamente una superficie de 150 metros x 150 metros.
Desde la Municipalidad están organizando una colecta para repartir las donaciones que la gente haga llegar. Rodrigo Olmedo, Secretario del Gobierno de Ciudad, dijo: "Cada uno de los recursos que la comunidad pueda aportar son bienvenidos", esto puede ser ropa, alimentos no perecederos, materiales de construcción, pañales.
"Hay familias que han perdido útiles del colegio, utensilios de cocina, ropa de cama, recursos de higiene personal. Cualquier cosa que la comunidad pueda donar será bienvenida", agregó.
Organizaciones sociales y la Municipalidad trabajan en conjunto para ayudar a las familias.
¿Cómo ayudar a las víctimas del incendio de le playa San Agustín sin ser estafados?
La justicia abrió una investigación para conocer cómo se inició el fuego en la Playa San Agustín. Desde el Ministerio de Seguridad se encuentran limpiando el predio luego de que las llamas arrasaran con todo lo que había en el lugar. Desde el organismo confirmaron que al momento del siniestro había 26 mil vehículos (entre autos, motos y camionetas, entre otros) y que las pérdidas fueron totales.
La causa ya está judicializada y en las próximas horas máquinas de Vialidad Provincial comenzarán con las tareas de limpieza. Entre las acciones realizadas se recuperó documentación, ya que desde el 2019 se había comenzado a digitalizar la información y los registros del predio. Sin embargo, las autoridades estiman que el fuego se habría originado en un terreno colindante a la playa y de manera intencional, lo que se habría tornado en grandes magnitudes debido al viento Zonda que se registró durante esa madrugada del sábado.
Sin embargo, ante los daños, muchos de los dueños de los vehículos que se encontraban en el predio -especialmente aquellos que tenían sus autos retenidos desde hace unos días- podrían iniciarle juicio al Estado provincial por los daños y perjuicios, ya que los daños fueron totales y quedaron reducidos a chatarra. En caso de existir acciones legales, las empresas de seguro indican que debe responder el estado por la situación que se desencadenó si los propietarios va a la justicia.
Hay casas que sufrieron pérdidas totales y familias que fueron separadas para ser alojadas en distintos lugares. Los vecinos dijeron que escuchaban como explotaban los autos y, en algunos casos, caía caucho o gomas sobre los techos e inmediatamente ardía esa vivienda.
“Las llamas parecían de películas, saltaban los pedazos de goma, los pedazos de hierro, parecía lluvia de llamas. Tuvimos que sacar los niños envueltos en frazadas mojadas”, dijo una vecina.
“Nos quedamos con lo puesto, solamente. Salimos como estábamos, salimos corriendo”, contó otra.
Y dijo que no recibieron ningún tipo de ayuda. “Solo nos trajeron un bidón de agua. Estamos en la calle, mi familia está esparcida por todos lados. Necesitamos que nos den una solución”, dijo.
Una de las damnificadas aseguró que los policías son los que se roban las cosas de los autos y después prenden fuego. "Todos los días los vemos", aseguró.
Los vecinos contaron que en la Playa de San Agustín explotaban los autos y más de 40 familias tuvieron que ser evacuadas y fueron llevadas a distintas escuelas de Mendoza y al Arena Aconcagua.
Son terribles las imágenes que llegan desde el incendio en la Playa San Agustín pic.twitter.com/xhLHvHxuR6
— Deborah María Puebla (@Debih_22) September 16, 2023