¿Cómo es la nueva estafa con Mercado Libre que ya está circulando?

¿Cómo es la nueva estafa con Mercado Libre que ya está circulando?

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por Mercado Libre para tener control total en los celulares de las víctimas. ¿Cómo podemos protegernos de estas estafas?

Una nueva forma de estafa está circulando. Mediante de un mensaje de whatsapp se hacen pasar por Mercado Libre e ingresan a tu celular para vaciar tu cuenta bancaria.

Whatsapp, además de ser la aplicación más elegida por los usuarios para comunicarse, también es utilizada por los ciberdelincuentes como un medio para realizar estafas eligiendo de forma aleatoria números telefónicos como potenciales víctimas del próximo ciberataque.

En los últimos días ha circulado un audio por Whatsapp donde un joven relata que casi fue víctima de una estafa.

La nueva modalidad delictiva 

El modus operandi de los estafadores comienza con la creación de un perfil falso de Mercado Libre.

Los delincuentes llaman a los usuarios y les consultan sobre una compra que en realidad nunca hicieron. 

Al recibir tal noticia, las personas se preocupan ya que les hacen saber que alguien supuestamente ha vulnerado sus cuentas en la plataforma de ventas.

Los estafadores envían un link y les piden verificar sus datos para que puedan tener un respaldo de seguridad.

Al acceder a esto, los ciberdelincuentes logran ingresar al teléfono de manera remota para luego tener total control de las cuentas de homebanking, sustraer dinero y generar préstamos. 

Recomendaciones para no caer en estos engaños

Para prevenir este tipo de engaños, la compañía líder en detección proactiva de amenazas ESET, recomienda:

– Evitar proporcionar información personal o financiera si el sitio web no es legítimo.

No hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de correos electrónicos, mensajes de redes sociales, de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, o de texto sospechosos o de remitentes desconocidos.

Utilizar software de seguridad para proteger el equipo contra el malware y otras amenazas.

Otras formas de protegernos de los ciberataques

Para combatir los ciberataques es fundamental adoptar medidas de seguridad como mantener los sistemas operativos y aplicaciones actualizadas, utilizar contraseñas seguras y complejas, evitar hacer clicks en enlaces o archivos adjuntos sospechosos y también utilizar herramientas de seguridad confiables.

Los usuarios deben ser conscientes de las interacciones que llevan a cabo en internet y no brindar información personal o financiera confidencial a fuentes desconocidas.

Es crucial educar a los usuarios sobre los riesgos asociados con el uso de la tecnología y cómo pueden protegerse a sí mismos y a sus dispositivos de posibles ataques cibernéticos.