Durante esta semana se desarrolla la Semana Americana del Niño con Fisura de Labio y Paladar con el fin concientizar sobre la importancia de un diagnóstico precoz para recurrir al tratamiento lo antes posible.
La fisura en el labio y paladar son malformaciones de nacimiento que se desarrollan en la etapa temprana del embarazo, que es cuando los lados del labio y del paladar no se fusionan como deberían. Este problema tiene solución con cirugías y tratamiento a largo plazo.
Durante esta semana se desarrolla la semana del niño con fisura de labio y paladar con el fin concientizar sobre la importancia de un diagnostico precoz para recurrir al tratamiento lo antes posible.
El Hospital Notti recibe entre 50 y 60 casos nuevos por año, hablamos de una malformación de labio más frecuente, considerada su aparición como multicausal.
Hay factores de riesgo que inciden: como pertenecer a una etnia determinada, la genética, la herencia (no se puede escapar a esta situación). Y hay otros factores de riesgo en el primer trimestre de embarazo que afectan como el estrés, tomar cualquier medicación, tomar alcohol, drogas o fumar.