Este miércoles, en todo el mundo se podrá ver un fenómeno astronómico que no ha visto nadie en la tierra ya que la última vez que tuvo lugar este fenómeno extraordinario fue en 1866, hace 152 años.
El 31 de enero se dará una rara coincidencia de fenómenos astronómicos: un eclipse lunar, una superluna, una luna azul y una luna de sangre.
El término se refiere a una Luna que está llena cuanto se encuentra en el punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra.
"La órbita de la Luna es muy alargada y en ocasiones cuando la Luna es llena coincide que está cerca de nosotros", explicó a BBC Mundo el científico mexicano Francisco Diego, catedrático de astronomía de University College London o UCL, parte de la Universidad de Londres.
Y añadió: "Claro que eso pasa cada mes, que la Luna se acerca y se aleja de nosotros siguiendo su órbita, pero si el acercamiento coincide con la Luna llena a ésta se le llama superluna".
La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 kilómetros más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).
"Cuando la Luna se ve 10 a 15% más grande de lo que sería una más pequeña, el cambio es considerable y se aprecia a simple vista", afirmó Diego.
La superluna del 31 de enero será la tercera de lo que la NASA denomina una trilogía de superlunas, ya que el fenómeno también tuvo lugar el 3 de diciembre de 2017 y el 1 de enero de 2018.
En América del Norte el eclipse será visible antes del amanecer del 31 de enero. También podrá ser observado en Asia, Australia, Nueva Zelanda y este de Rusia.
Lamentablemente para ARgentina, en gran parte de América del Sur, África y Europa Occidental el eclipse total no será visible.
"La superluna será además la segunda Luna llena que tenemos enero", señaló Diego y agregó: "Se trata de un mes con dos Lunas llenas y cuando eso pasa se le llama Luna azul".
El 31 de enero la Tierra, el Sol y la Luna se alinearán, dando lugar a un eclipse lunar total. "La Luna llena va a coincidir con el momento en que la Luna entra en la sombra de la Tierra produciéndose un eclipse", aclaró.
Los observadores del eclipse verán una gran Luna de color rojizo, conocida como "Luna de sangre". "El color de la Luna durante un eclipse total de Luna se debe a la atmósfera de la Tierra", explicó Diego.
"Si estuviéramos en la Luna en ese momento veríamos que la Tierra pasa delante del Sol. La Tierra se ve como un disco oscuro, pero recordemos que la Tierra tiene atmósfera y la luz que pasa a través de la atmósfera que va rumbo a la Luna se desvía", aclaró.
Y añadió: "La parte roja de la luz llega a la Luna. Si estuviéramos en la Luna veríamos el mismo color que se ve en una puesta de sol. Pero en este caso sería una puesta de sol que se vería como un anillo rojo alrededor de la Tierra y ésa es la luz que viene a iluminar la Luna y por eso se ve roja".
Si bien el ecplise lunar no se podrá ver desde Argentina ni América del Sur, sí se podrá apreciar la luna azul. En ese sentido, la Ciudad de Mendoza organizó una actividad para ver este fenómeno y recibir información sobre el eclipse.
El encuentro será este miércoles, a las 21, el nuevo paseo Antonio Di Benedetto –ubicado entre las Naves Cultural e Universitaria– que recibirá a los vecinos y turistas que quieran ver, conocer y aprender el fenómeno de una luna distinta que saldrá el 31 de enero.
El astrónomo Walter García y personal de turismo de la Municipalidad serán quienes den una charla informativa, recreativa y práctica sobre este suceso tan esperado por quienes aman los secretos del cosmos.