Mendoza

¿Cómo son las maniobras que hacen en el Dique Potrerillos y por qué piden a la población que no se acerque?

Se llevará a cabo una peligrosa maniobra bajo estrictos protocolos de seguridad. Las autoridades piden precaución a la sociedad.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
22 de agosto de 2024 | 09:45

Desde el Ministerio de Energía y Ambiente solicitaron a la población que desde el miércoles 28 de agosto evite acercarse al Dique Potrerillos por maniobras en el descargador de fondo que pueden resultar peligrosas para la gente. La Dirección de Hidráulica anunció trabajos de mantenimiento para la próxima semana. 

Estas tareas comenzarán el miércoles 28 de agosto a las 8 de la mañana, con una apertura gradual del descargador de fondo. El caudal de agua irá aumentando hasta alcanzar un máximo de 250 m³/s, en un proceso que durará alrededor de una hora y media. Esta operación se llevará a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad para asegurar un control preciso del flujo de agua.

Luego, se realizarán pruebas hidromecánicas en las centrales hidroeléctricas de Cacheuta y Álvarez Condarco, con el objetivo de asegurar el correcto funcionamiento del sistema de seguridad tanto del dique como de las instalaciones hidroeléctricas.

Los trabajos también incluirán la inspección de componentes hidromecánicos, mediciones de sedimento en el DDF mediante batimetrías, y la apertura controlada del órgano a caudales elevados en periodos breves.

Además, estas actividades serán supervisadas por la inspección Fase II de Potrerillos y la empresa concesionaria CEMPPSA, garantizando un monitoreo adecuado durante todo el proceso.

Qué es el descargador de fondo

Es un componente principal que tiene el dique Potrerillos y está diseñado para permitir el vaciado rápido del embalse, desde su nivel máximo hasta la mitad de la altura, en un tiempo máximo de 10 días.

Además, puede desalojar sedimentos en suspensión cuando se detecten avenidas de agua barrosa, para evitar el asentamiento y consolidación en el sector aguas arriba de la embocadura y así prevenir la obstrucción.

También permite abastecer las demandas de agua urbana y riego, en caso de salir de servicio el sistema de aducción. Por esta razón, es fundamental garantizar la operatividad de este elemento y realizar las tareas de mantenimiento.

El DDF está constituido por dos compuertas radiales de 2,5 m de ancho y 4,10 m de altura cada una, aptas para la regulación del caudal de descarga. Estas dos compuertas del tipo sector o radial forman, junto a la válvula Howell-Bunger, el mecanismo regulador del caudal erogado a través del descargador de fondo. Garantizan la disponibilidad del caudal necesario para cubrir la demanda urbana y de riego.

En caso de emergencia, y con el objeto de reducir drásticamente la presión hidrostática sobre la presa, las dos compuertas totalmente abiertas permiten la bajada rápida del nivel del embalse.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último