Tras el anuncio del gobierno nacional, el mendocino compartió una postal en pleno centro de Mendoza y se volvió viral en las redes sociales.
Una de las noticias de la semana fue el anuncio que realizó el gobierno nacional. Es que el vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que dejaría de existir AFIP y sería reemplazada por un nuevo organismo denominado Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Ante eso, un mendocino pasó por una calle del centro de Mendoza y vio un cartel que le llamó la atención e inmediatamente lo subió en las redes sociales haciendo alusión a este tema.
“AFIP dejará de existir”: el gobierno creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero
Ya la sede de AFIP en Mendoza se había despertado el pasado martes con algunos carteles pegados en la puerta. “3.155 ñoquis menos”, “Afip afuera”, “Privaticen todo”, “QEPD”, señalaban en alusión al hecho.
Es que el anuncio género un gran revuelo en la sociedad y muchos festejaron este cambio. Fue así que un mendocino pasó por la intersección de Pedro Molina y 9 de Julio de Ciudad y compartió un video. “AFIP próxima construcción Agencia sede N°2“, decía el cartel, sin embargo, lo llamativo fue el audio de risas que le puso en tono irónico.
@sergiojavier505 #afip ♬ original sound – Melly Own
La imagen fue compartida a través de TikTok, donde inmediatamente se convirtió en viral. “Ese cartel está hace años! Lo más triste es que nunca se hizo la sede… se habrán perdido los fondos en el camino??? Esa sería una buena pregunta!”, “chale no se va a poder”, “ninguno de nosotros ni ellos verá esa plata”, fueron algunos de los comentarios que despertó el video entre los usuarios.
Rechazo de los trabajadores por el anuncio en AFIP
El sindicato que representa a empleados de la AFIP, AEFIP, rechazó de manera categórica este anuncio un plan de lucha. “Vamos a sacar el estado de alerta general, vamos a hacer movilizaciones y haremos más medidas en cuanto conozcamos los detalles. Lo más preocupante son los 3.100 puestos de trabajo de compañeros”, dijo Pablo Flores, titular de AEFIP
“Si ellos evalúan que hay mucha gente en el Estado, la verdad es que en todas las áreas hay reclamos de falta de personal”, señaló Flores.
Por su parte, el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) rechazó la medida y emitió un comunicado en el que señala que se trata de una medida “intempestiva y violatoria de la Constitución Nacional y de las normas laborales vigentes”.
Considera que “el anuncio del despido masivo de 3.155 agentes de la AFIP (ingresados bajo procesos de selección debidamente auditados) constituye una clara violación a los derechos laborales consagrados en nuestra Carta Magna” y que “los trabajadores involucrados gozan de la estabilidad garantizada por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, el cual protege a los empleados públicos de la arbitrariedad y abuso de poder por parte del gobierno. Esta estabilidad no puede ser vulnerada bajo excusas administrativas ya que atenta contra la seguridad jurídica y el principio de igualdad ante la ley”.
“Ni un ñoquis más”: El Gobierno cerró la AFIP y la sede de Mendoza amaneció con ofensivos carteles