La planta está ubicada en calle Irigoyen del distrito La Dormida, desde allí la Intendenta anunció que la obra que comenzó con fondos nacionales, concluirá con fondos municipales. No solo se trabajará en la planta de transferencia de residuos para trasladarlos a Rivadavia, acuerdo que firmó Destéfanis con los 5 municipios del este para formar parte de COINES (Consorcio Interjurisdiccional del Este) sino que además se construirá un Centro Sustentable con personal propia para dar tratamiento a los residuos.
Destéfanis recibió la obra inconclusa en 2019, cuando asumió su primera gestión, en ese entonces solo se había avanzando en un porcentaje de la rampa necesaria para volcar los residuos a una batea. En septiembre de 2023, y después de varias gestiones en distintos ministerios, la Intendenta consiguió fondos nacionales para continuar y finalizar la obra de transferencia, incluyendo también una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos como Centro Sustentable.
La misma se retomó y las paredes comenzaron a levantarse, pero el cambio de gobierno nacional frenó los desembolsos y en diciembre de 2023 se paralizó nuevamente junto a otras obras ya en ejecución como un polo educativo, un barrio con 76 viviendas, asfalto para 3
barrios completos y otras más.
Hoy Destéfanis anunció que la obra ya se activó de nuevo y será finalizada con fondos municipales: "Nuestro objetivo es erradicar los basurales a cielo abierto y darle solución a una problemática histórica en Santa Rosa y lo vamos hacer con fondos municipales, aún en un contexto de paralización de la obra pública en Argentina, vamos a terminarla. Y no solo la planta de transferencia, también estamos construyendo un Centro Sustentable Santa Rosa, un espacio que nos permitirá darle tratamiento a los residuos, generando empleo y cuidado de nuestro lugar común"; dijo en sus redes la jefa comunal.
Este centro además de ser sustentable por que estará alimentado con energía solar, contará con sistema de aprovechamiento pluvial y biodigestor (para reúso del agua), será inclusivo porque contará también con una guardería y un lactario, para las mamás que trabajen en el lugar.
Por otro lado, en la planta de tratamiento se clasificará a todos los residuos recuperables (cartón, papel, plásticos, vidrios, hojalata, neumáticos fuera de uso, residuos textiles, residuos electrónicos, etc) mientras que, en la estación de transferencia, se transferirán todos los residuos basura, para ser trasladados al relleno sanitario de COINES y allí darles disposición final.