Con el firme objetivo de reducir los accidentes de tránsito ocasionados por conductores borrachos, el Gobierno de Mendoza publico en el Boletín Oficial este lunes que entran en vigor las reformas a la Ley de Seguridad Vial. Hay tres puntos fundamentales en la reforma.
Con la nueva ley, quienes manejen con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre tendrán duras sanciones.
Una de las principales modificaciones es el aumento de sanciones para reincidentes. Según la nueva ley, los infractores podrían ser inhabilitados para conducir por hasta un año. "En caso de una primera reincidencia de la infracción prevista en el inciso 7 del Artículo 52, la inhabilitación podría extenderse hasta 365 días, con la posibilidad de que el juez ordene la asistencia a cursos de capacitación, prevención y/o conducción responsable", detalla la normativa.
Gobierno y municipios del Gran Mendoza realizaron operativos conjuntos por el Día del Amigo.
— Mendoza Gobierno (@MendozaGobierno) July 22, 2024
🔗 Más Info: https://t.co/geDySwf0Sq pic.twitter.com/jrsUftpPUl
Además, la nueva ley facilita a municipios y a la Dirección de Seguridad Vial la certificación de la calibración de alcoholímetros mediante convenios con universidades y organismos locales, tanto públicos como privados. El objetivo es agilizar el proceso y disponer de más instrumentos para la detección de conductores ebrios.
Específicamente, la ley menciona la posibilidad de "suscribir convenios con universidades públicas y privadas, organismos estatales y privados, organizaciones no gubernamentales y otras entidades, nacionales e internacionales, para certificar la calibración de los alcoholímetros a ser utilizados en la provincia de Mendoza".
Otra modificación importante es la agilización de los plazos para la disposición de vehículos retenidos. La ley establece que, después de cierto tiempo y bajo determinadas condiciones, los vehículos podrán ser compactados, transferidos a municipios o subastados, para reducir la acumulación en las playas de secuestro.