El Ministerio de Salud de la Nación confirmó en las últimas horas el tercer caso de viruela del mono en la Argentina. Se trata de un hombre de 36 años residente en la Ciudad de Buenos Aires que se encuentra en buen estado de salud y permanece internado cumpliendo el aislamiento correspondiente. Este es el primer caso que se da en el país sin antecedentes de viaje.
El paciente comenzó con síntomas el pasado 31 de mayo, cuando manifestó dolor de cabeza y muscular, y fiebre. Consultó al médico el 6 de junio y el 7 de junio se notificó el caso.
Los tres pacientes confirmados hasta el momento en la Argentina se encuentran en buen estado de salud, sin complicaciones y sin haber contagiado a los contactos estrechos.
A nivel mundial hay 1.285 casos confirmados en 28 países en donde la viruela símica no es endémica.
El infectólogo argentino Pedro Cahn señaló que fueron detectados hasta el momento "algo menos de un centenar de casos en unos 12 países" y explicó que es una enfermedad que "no es nueva, está descrita desde la década del '70".
Sobre el virus explicó: "es un virus muy parecido al de la viruela humana, pero es más benigno, por lo menos la variante que está circulando en el mundo que es la variante de África occidental" y agregó: "Es una variante que produce enfermedad, pero que tiene una tasa de mortalidad muy baja".
Sobre las formas de infección del virus, el especialista dijo que "no está demostrada la transmisión a través de los fluidos sexuales, no descarto que pueda existir, pero sí está demostrada la transmisión por contacto estrecho".
Y amplió: "A través de las gotas de saliva, como ya hemos aprendido de otras enfermedades que se trasmiten por vía aérea, pero también por el contacto con las vesículas que se rompen".