Policiales

Conmoción en Mendoza: murió un chico de 14 años que se bañaba en el Canal Cacique Guaymallén

Sus amigos advirtieron que se lo llevaba el agua. Pidieron ayuda, pero cuando lograron rescatarlo ya estaba sin vida.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
15 de noviembre de 2024 | 10:44

Un adolescente de 14 años murió ahogado en el Canal Cacique en Mendoza este jueves por la noche cuando se lo llevó la corriente mientras se bañaba con dos amigos. El hecho ocurrió pasadas las 20.30 en la zona de la calle Montecaseros y la lateral oeste de la Avenida Gobernador Ricardo Videla, enfrente del Easy, cerca de la cancha de Godoy Cruz. 

Lionel Santino Rodríguez estaba junto a dos amigos, quienes advirtieron que la corriente se llevaba al chico. Inmediatamente, pidieron ayuda y testigos llamaron al 911. Llegaron al lugar Bomberos y lograron rescatar al joven. Médicos del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) constataron que el adolescente había fallecido y le diagnosticaron muerte por sumersión.

La Oficina Fiscal de Jurisdicción tomó intervención en el caso para avanzar con las investigaciones correspondientes y determinar las circunstancias que llevaron a esta tragedia.

Está prohibido bañarse en cauces en agua

Bañarse en cauces de riego está prohibido, así lo determina por Ley 9009, el nuevo Código Contravencional de la Provincia de Mendoza. Quienes lo hagan pueden enfrentar hasta 5 días de arresto y multas. 

Existen peligros ocultos en las aguas que en la mayoría de las ocasiones son mortales para las personas, como rocas, que ante el impacto provocan la pérdida de conocimiento. También sistemas de compuertas que succionan el agua y pueden provocar la muerte instantánea; la baja temperatura del agua que puede ocasionar un shock térmico, o bien, la propia corriente, que en muchos casos es muy veloz, dependiendo la traza y pendiente del canal, arrastra y sumerge al bañista. En un canal con buena pendiente, circulan 2 mil litros de agua por segundo, lo que equivale al impacto de una camioneta.

Mendoza cuenta con 38 diques y más de 12 mil kilómetros de canales (5000 kilómetros en la cuenca del río Mendoza entre primarios, secundarios y terciarios), de los cuales un porcentaje importante se encuentra en propiedades privadas (fincas), por lo que es necesario que la ciudadanía en general tome conciencia de los riesgos que implica bañarse en los cauces, ya que en la mayoría de los casos es imposible contar con la ayuda y auxilio inmediato.
 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último