Crudos relatos de mujeres, estreno teatral

Crudos relatos de mujeres, estreno teatral

“No se que pasó” es el estreno que llega al teatro Las Sillas, bajo la dirección de Noemí Salmerón. Una obra con perspectiva de género, donde se pone en escena el necesario debate sobre la violencia. En la nota los detalles.

“No se que pasó” es un comprometido estreno que llega el viernes 9 de setiembre a las 21:30h al teatro Las Sillas. “La obra tiene como nucleo central relatos de mujeres, narraciones de experiencias pasadas o por las cuales están atravesando ahora mismo. Los temas son muy diversos: las relaciones matrimoniales, la violencia del abandono, la infidelidad sistemática, la mujer que siempre cumplió con los mandatos exigidos por la sociedad. La mujer buena, ama de casa, que plancha, lava, sirve al marido. Violencias naturalizadas. Otro tipo de violencia como es el maltrato directo: la violencia física y la tortura psicológica sobre la pareja. La violencia económica de las mujeres separadas, como castigo o venganza, o la ausencia del hombre para con los hijos. Son relatos de violencia hacia la mujer. Se evidencia que pertenecemos y estamos dentro de un sistema que funciona con la violencia hacia las mujeres, un sistema patriarcal hecho por los hombres, donde el centro es el hombre y la mujer debe estar al servicio del hombre”, dice la sinopsis de la obra.

“Grupo Zona” es quien presenta “No sé qué pasó…”, obra de teatro con perspectiva de género que “surge por la inspiración de la labor del movimiento feminista, la conciencia de todas las desigualdades y todas las violencias que vivimos y hemos vividos todas las mujeres durante años”. “A partir de esa conciencia, vemos que esas violencias no retroceden, sino que al contrario han aumentado para poder disciplinarnos… para que nos dé miedo. Vemos que el cambio también es a nivel personal, a nivel cultural, a nivel de construcción… des construirnos. Un proceso personal, un proceso de revolución profundo, agregando una semillita para hacerlo. Para que deje de ser patriarcal. Energía feminista que cuida, protege, nutre…. diferente al patriarcado que conquista, viola, maltrata”, agregan desde “Grupo Zona” sobre este estreno. 

“La obra está planteada por personajes individuales, (mujeres que aparecen en las escenas) y relatos colectivos, dichos por varias mujeres, no solo me pasa a mí, les pasa a muchas, muchas mujeres. Los colectivos cuentan las violencias en las calles, que han sido tan subestimadas y están tan naturalizadas y ridiculizadas. El acoso callejero, que puede ir de lo más leve a lo más cruel, sobre todo cuando lo reciben niñas-adolescentes; que incluye el miedo a salir de noche a la calle, miedo profundo a la violación. Esa violencia de no ser libres de circular por las calles seguras. Otra violencia son las que se refieren a las violaciones concretadas directamente en las mismas casas, o lugares que se suponen seguros: escuelas, clubes, consultorios médicos, etc. Violaciones de las personas más cercanas, de esas personas que deberían ser sus custodias y terminan siendo sus violadores”, continúa detallando “Grupo Zona”.

La figura del hombre aparece fugazmente en esta obra desde la actuación especial de “Hugo Marsala”, quien representa diversos papeles tales como:

– la violencia del modelo de belleza al cual tiene que ceñirse la mujer desde muy temprana edad para no ser castigada por el bullying o el exilio (por modelos de belleza impuesto por corporaciones de ropa, estética y la industria de la cirugía estética, en busca de la mujer perfecta; que trae flagelos de bulimia, trastornos alimenticios como consecuencia fatal: el suicidio). Por no poder cumplir con los modelos de mandatos matriarcales que impone esta sociedad andrógina en la que la mujer tiene que servir a los deseos y gustos del hombre.

-la trata de personas y prostitución, como personaje que relata toda su experiencia y todas las secuelas que quedan en el cuerpo y en las emociones de la mujer prostituida. Que se quiere tomar como un trabajo más, y no es un trabajo, la mujer no es libre… la prostitución es un flagelo de la pobreza, un flagelo de las niñas que son raptadas, desaparecidas, o engañadas, llevadas lejos para ser esclavizadas sexualmente. La cultura de la violación de mujeres y niñas y adolescentes bajo el título de compra y venta de cuerpos, como trabajo. Prostitución como trabajo.

No sé qué pasó…  obra esencialmente de mujeres y con Perspectiva de Género, tiene a su vez una intensión social y didáctica además de artística. Tiene como objetivo principal representar un testimonio vivo de las repetidas malas experiencias por las que pasamos las mujeres dentro del Sistema Patriarcal, desde las violencias más cotidianas, a las más brutales e invisibles.

Para lograr esto, la puesta en escena se asienta en una exposición muy dinámica de diversos testimonios y situaciones, inspirada ésta en el resultado del “zapping” que muchas veces hacemos cuando buceamos en YouTube por videos de una misma temática. Y es allí, en dicha plataforma virtual, donde podemos encontrarnos con relatos tanto grupales como individuales, y tanto reales como satíricos e irónicos, y que logran un cometido esencial: Visibilizar lo que generalmente los medios de comunicación no nos muestran de primera mano, ni sin filtros censurantes; esa información no distorsionada por las ideologías particulares de cada Medio de Comunicación, y que demasiadas veces es utilizada por esos medios televisivos y radiales, sólo como un show morboso para subir el rating. El lenguaje utilizado en la dramaturgia es directo y claro, a modo de crónica documental, y el estilo de actuación realista, en casi todas las escenas. De esta manera, se facilita, además, su recepción a todo tipo de público joven-adulto.

La Puesta en escena es constructivista, para poder concretar dicha dramaturgia fragmentada y dinámica. Se utilizan la plataforma, las bambalinas y unas sillas especiales, a modo de un Dispositivo escénico movible y multifuncional. Y en cuanto al ritmo visual, las Luces juegan con espacios y personajes iluminados sólo con cenitales, con espacios de mujeres que hablan desde las penumbras, o iluminadas con calles desde los laterales o también desde el piso, y con escenas colectivas iluminadas a pleno.

FICHA

NO SE QUE PASO…. 

Fecha de Estreno: viernes 9 de septiembre  – Continúa viernes 16, 23 y 30 de septiembre.

Hora: 21.30h

Lugar: Teatro Las Sillas – Chile 1754 Ciudad. Mendoza (Alianza Francesa de Mendoza)

Entrada General: $800 a través de EntradaWeb o el mismo día en Boletería del Teatro

Actuación: Karina Vizcaya, Noelia Videla, Carmen Yons, Paola Ortiz, Hugo Marsala

Asistencia Técnica: Daniela Quintero

Textos: Noemí Salmerón, Sonia De Monte.

Vestuario: Andrea Cardoso

Fotografía: María Galdame

Diseño de Imagen: Lu Libertina

Prensa y Comunicación: Ramiro Mancuso – Paula Ledaca

Dirección: Noemí Salmerón

Elenco: Grupo Zona

Producción General: Paula Ledaca.

Seguinos en