Judiciales

Contundente declaración: Fabiola Yañez denunció que Alberto Fernández la habría obligado a abortar

La ex primera dama afirmó desde Madrid que el hecho ocurrió en 2016, cuando el ex presidente la presionó para interrumpir un embarazo.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
12 de agosto de 2024 | 20:00

En una nueva denuncia presentada este lunes ante la Justicia, horas antes de prestar declaración, la ex primera dama Fabiola Yañez afirmó que Alberto Fernández la obligó a interrumpir un embarazo en 2016, cuando apenas comenzaban su relación y se fueron a vivir juntos a Puerto Madero. Además, solicitó ser querellante en la causa, asegurando que los episodios de violencia comenzaron en ese año y se manifestaron en varios aspectos, no solo físicos.

La denuncia detalla que en 2016, Yañez quedó embarazada de Alberto Fernández, quien presuntamente la presionó para que abortara. La pareja recién comenzaba su vínculo amoroso y habían decidido mudarse juntos al departamento que tiene Fernández en Puerto Madero. Sin embargo, el ex mandatario comenzó diciéndole: "Tenés que resolverlo, tenés que abortar", ya que eso no podía ocurrir. Fue en ese episodio que ella se vio inducida a abortar.

El documento, que consta de casi 20 páginas, fue firmado por Yañez y su abogada Mariana Gallego, y se presentó en el consulado argentino en Madrid. Posteriormente, se envió electrónicamente al juez federal Julián Ercolini y al fiscal Ramiro González.

Yañez había mencionado que habría sufrido "violencia reproductiva", en una entrevista que mantuvo con Infobae. De esta forma estaba haciendo referencia a este hecho donde se vio presionada para interrumpir un embarazo, ya que este concepto hace referencia a aquellas prácticas que directa o indirectamente comprometen y violan la autonomía reproductiva, entendida como la capacidad de las personas a decidir si quieren o no tener hijos.

Declaración Vía Zoom desde Madrid


Este martes, a las 10 de la mañana, Yañez dará su testimonio a través de Zoom en la causa contra Fernández por violencia de género, según informaron fuentes judiciales. Desde Madrid, donde reside actualmente, la ex primera dama declarará ante el fiscal Ramiro González en el marco de la querella que formalizó contra el ex presidente por lesiones graves, agravados por el vínculo y por haber sido cometidos en un contexto de violencia de género najo abuso de poder y autoridad, en concurso real con amenazas coactivas.

En su declaración, Yañez oficializará a Mariana Gallego como su abogada defensora. En el escrito presentado, Yañez señala que la conducta violenta de Fernández era constante, dejándole "indudables secuelas psicológicas". Detalla que, incluso desde que está en Madrid, ha continuado sufriendo "menosprecio constante" y "hostigamiento", y acusa al expresidente de agredirla verbalmente y de abofetearla a diario.

En una entrevista reciente con Infobae, Yañez reveló: "Esta persona estuvo durante dos meses amenazándome día por medio con que, si yo hacía esto o lo otro, se iba a suicidar. Eso no se hace, eso es un delito".

Por su parte, Alberto Fernández permanece en su departamento en Puerto Madero y ha designado a la abogada Silvina Carreira para que lo defienda en este caso.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último