El presidente Javier Milei se reunió en Casa Rosada con gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR) en un tercer encuentro de trabajo con líderes provinciales, donde se abordaron temas fiscales y el Presupuesto 2025. Si bien el encuentro no brindó respuestas específicas, quedó claro el compromiso del Gobierno de mantener el diálogo abierto. El centro de la discusión entre Alfredo Cornejo y el presidente se centró en el ámbito económico para el año que viene.
Entre los asistentes, estuvo Alfredo Cornejo (Mendoza), acompañado por Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco). Según Cornejo, el encuentro fue "positivo" y se tocaron temas clave para el desarrollo económico, según el mandatario se destacó la importancia de la infraestructura y la logística para el crecimiento productivo del país, vinculados a la estabilidad económica y la necesidad de inversión.
El presupuesto fue uno de los temas centrales de la reunión. Cornejo explicó que el mandatario nacional resaltó la importancia de tener un presupuesto aprobado como un factor que mejora la institucionalidad y brinda previsibilidad para el país. Este enfoque permitiría establecer reglas claras en materia fiscal y de inversión.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el vicejefe del Interior, Lisandro Catalán, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, también participaron del encuentro. Francos comentó en redes sociales que el Gobierno reafirmó su visión de un equilibrio fiscal sostenible y discutió con los gobernadores las necesidades particulares de cada provincia.
Uno de los temas que plantearon los gobernadores fue el impacto de los impuestos, en particular el de los combustibles, que afecta a sectores clave como el transporte. Cornejo expresó su preocupación por la quita de subsidios y la reducción de fondos destinados al transporte, así como por la baja inversión en rutas por parte de la Nación. Además, se discutió la necesidad de privatizar Aerolíneas Argentinas y avanzar en proyectos ferroviarios y de infraestructura clave, como la Hidrovía.
Otro punto importante fue el "Régimen de Reparación Federal", con el cual el Gobierno busca resolver deudas entre las provincias y la Nación. Mendoza, por ejemplo, confirmó su adhesión, con una deuda a cobrar cercana a los $20.000 millones, que podría saldarse mediante transferencias de bienes.
Por último, los mandatarios abordaron el tema de las vacantes en la Corte Suprema, aunque sin definiciones precisas sobre un posible respaldo a la candidatura de Ariel Lijo para el tribunal.