Cosecha 2021: preocupación por la suba de naftas y cantidad de cosechadores

Cosecha 2021: preocupación por la suba de naftas y cantidad de cosechadores

En la previa de la cosecha 2021, después de un año tan atípico cómo el 2020 hay incertidumbre en varios factores: cantidad de cosechadores, precio del tacho y cantidad de millones de quintales.

En la previa de la cosecha 2021, después de un año tan atípico cómo el 2020, hay incertidumbre en varios factores: cantidad de cosechadores, precio del tacho y cantidad de millones de quintales.

El año pasado, en Mendoza hubo 29 mil trabajadores. En estos momentos, el programa Reinventa tiene 10.600 inscriptos y se estima que sólo con mano de obra local se llegaría a 12 mil o 13 mil trabajadores, por eso es imperioso que lleguen cosechadores del norte.

Desde Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas) lanzaron un comunicado en dónde expresaron su preocupación por los aumentos de los combustibles en lo que va del 2021.

Piden un precio diferenciado para los productores primarios y una disminución de la carga impositiva para poder hacer rentable la actividad.

El precio del vino, también es una preocupación, hoy se paga el litro de vino de tinto común $22, pero para Acovi, debería llegar a $30.

Para Sebastián Lafalla, presidente de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Tupungato, la falta de gente para levantar la cosecha es uno de los temas principales de este 2021.

En términos nominales, esperan para este año una cosecha con 19 millones de quintales, 2 millones menos que el año pasado.

Desde el INV no se han pronunciado aún y esperan tener un número para mediados de febrero.

No solo la falta de cosechadores, supone un problema, también lo es la falta de productores primarios para poder mantener la estructura productiva y así alcanzar los objetivos comerciales tanto para consumo interno como para exportación.

Desde Soeva (Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas) no creen que vaya a haber problemas con la cosecha de este año que arrancará fuerte a mediados de este mes.

Con el programa Reinventa, el programa del Gobierno para atraer a cosechadores mendocinos, más cosechadores locales habituales estaría cubierta la vendimia 2021.

El valor del tacho, para el titular de Soeva, Cachi Pezzuti, debe tener un piso de $35, para que un cosechador que trabaja 20 días pueda ganar $35.000. El año pasado se pagó entre 20 y 40 pesos.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) aún no ha dado los números para este 2021, nosotros nos comunicamos y nos dijeron que para mediados de este mes estarían los datos de cuantos millones de quintales se levantaran en mendoza.

Esto supone un problema para los productores primarios por la especulación de las grandes bodegas a menor demanda mayor precio. Y es por eso que alguno de los grandes compradores de Mendoza, prefieren San Juan, por el costo calidad de la materia prima de la vecina provincia.