Salud

¿Cuál es la enfermedad que preocupa a los médicos mendocinos?

En las últimas semanas, el aumento de casos de escabiosis, también conocida como sarna, sorprende al área de salud.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
22 de agosto de 2022 | 13:36

En las últimas semanas, en los consultorios de los hospitales públicos de la provincia aumentaron los casos de sarna sorpresivamente para el área de salud. Esta enfermedad está asociada al hacinamiento y a la pobreza.

En el caso del Hospital Lencinas, hace unos meses atendían un caso cada 15 a 20 días, y ahora están diagnosticando en promedio tres casos por semana. Hablamos de la sarna humana, que nada tiene que ver con la sarna de perros, que no se contagia en el hombre.

La enfermedad, también conocida como escabiosis, es una enfermedad de la piel, que se produce por un parásito de nombre Sarcoptes scabiei. La patología es de una transmisión alta, principalmente en contacto directo de piel con piel, y se presenta con un picor y mancha en las manos, brazos y cuello

Según informó la periodista Roxana Lopresti en su columna de salud en Viva La Mañana, la sarna comenzó a alertar a los profesionales de la salud mendocina por el inesperado aumento de las consultas. 

El contagio puede darse de una forma bastante común, como a través del contacto directo con una persona afectada, mediante el uso de la ropa de cama de una persona contagiada (utilización de las sábanas), o utilizando prendas de vestir de personas infectadas

Las personas se alertan de la patología luego de que a nivel corporal presenten rochas o granos que les generan una picazón muy importante. Según páginas médicas oficiales, ese picor, que suele ser distintivo de la patología, se da especialmente en las manos, brazos y cuello. 

Al menos en el Hospital Lencinas el aumento por las consultas crecieron notoriamente, según lo que expresó Roxana, hace tan solo unos meses atrás, podía llegar un caso de sarna cada 15 o 20 días, mientras que en las últimas semanas, 3 o 4 casos diferentes aparecen, sumado a que se multiplica el número por quienes habitan con el infectado. 

Mario Bittar, dermatólogo del nosocomio del departamento de Godoy Cruz, declaró que "se trata de una infestación, donde el parásito sale de las pequeñas cavernas que hace debajo de la piel, camina por la piel y genera plurito". 

"Es un marcador de la pobreza, que aumenta principalmente en el invierno porque la gente está más hacinadas o juntas en una casa, y suele suceder en casas más chicas, donde conviven más personas en una habitación" expresó el profesional de la salud. 

"Son pacientes humildes, que viven en casas precarias, y que por el aumento de los costos, no pueda llevarse a cabo la higienización habitual" se refirió en cuanto a las personas que más acuden a las consultas, o presentan el parásito. 



Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último