¿De qué se trata la nueva ley de Moratoria Previsional?

¿De qué se trata la nueva ley de Moratoria Previsional?

Desde Canal 9 te explicamos en detalle de qué se trata la nueva Ley de Moratoria en la Argentina y cómo acceder a la misma y de qué forma impactará en la sociedad.

Tras un extenso debate, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la nueva ley de Moratoria Previsional, por 134 votos a favor y 107 en contra, en el último día de sesiones extraordinarias del mes. De esta forma muchos mendocinos en edad podrían acceder a un plan de pagos para jubilarse. 

La propuesta, que ya tenía media sanción en el Senado, obtuvo la aprobación luego de seis horas de debate y contó con la presencia de Juntos por el Cambio, quienes bajaron al recinto luego de rechazar la iniciativa tras plantear “de dónde saldrá el dinero”. A pesar de eso, el oficialismo obtuvo el quórum gracias a sus aliados de la oposición en la Cámara. De esta forma son miles las personas que podrán acceder al sistema jubilatorio adquiriendo, a través de una moratoria, los años de aportes que le faltan para acceder. 

La van a pagar los que producen. El que produce tiene menos capacidad de generar trabajo y no se resuelve de fondo”, apuntó María Eugenia Vidal, desde la oposición que apuntó contra la deuda de ANSES. Mientras que el oficialismo, como dijo la Diputada Ojeda, “qué no se puedan jubilar es un tema que debe resolver el estado”.

1 de cada 10 mujeres se puede jubilar y 3 de cada 10 hombres cuenta con los años de aportes. Según los datos brindados desde ANSES, solamente en la Provincia de Mendoza serán aproximadamente 29.000 personas quienes, con la aprobación de esta ley, podrán acceder a una moratoria durante lo que resta de este año.  

¿De qué se trata la nueva Ley de Moratoria Previsional y de qué manera impactaría?

Según el proyecto recientemente aprobado, se podrían regularizar aportes faltantes de los periodos que abarquen hasta diciembre de 2008, inclusive. Se trata de una modalidad de pago que consistirás en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que, según la cantidad de años que le falten al solicitante, podrá ser en una cuota, en 30, 60, 90 o hasta 120.

  • Permite comprar aportes faltantes en cuotas
  • Periodos anteriores al 2008
  • Tiene 2 años de vigencia, hasta el 2025
  • Es incompatible con otras moratorias