Dengue: descubren un raro comportamiento en la hembra que amenaza a la especie

Dengue: descubren un raro comportamiento en la hembra que amenaza a la especie

Las hembras no están eligiendo las mejores condiciones para el desarrollo de sus crías. De mantener esta conducta, podría ser peligroso para la conservación de la especie Aedes Aegypti.

Un nuevo estudio científico reveló un dato que sorprendió a la comunidad en general y la científica en particular. Y es que las hembras no están eligiendo las mejores condiciones para el desarrollo de sus crías. Si esto perdura en el tiempo, podría significar un riesgo para la conservación de la especie Aedes Aegypti, lo que podría significar su extinción. 

Se trata de un estudio que forma parte de la tesis doctoral del investigador Pedro Montini, integrante del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

El objetivo de este estudio, que fue publicado en la revista científica e internacional Acta Tropica, era analizar qué lugar elegían las hembras de Aedes Aegypti (transmisor de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla) para depositar sus huevos y cómo se desarrollaban en ellos las larvas.  

Para su tesis, Montini realizó los experimentos en diez jardines de casas de distintos puntos de Buenos Aires. “En principio, quería saber si la mayor o menor disponibilidad de detritos -partículas de materia orgánica provenientes de la descomposición de flores, hojas, semillas, insectos y otros productos del entorno-, que es de lo que se alimentan las larvas del mosquito, influía en dónde las hembras elegían poner sus huevos”, explicó el sitio de divulgación Nex Ciencia.

Para llevar adelante su trabajo, Montini puso cuatro recipientes idénticos, uno junto al otro, y los dejó al aire libre para que acumulen detritos. Unos quedaron ocho semanas al aire libre y otros, dos semanas.

Lo primero que observó fue que a las larvas les va mejor en recipientes nuevos con mucha acumulación de detritos, que en recipientes viejos que acumularon pocos detritos.

Observamos que les va mejor cuantos más detritos se acumularon en el frasco, independientemente de si es un recipiente viejo o un recipiente nuevo. O sea que en recipientes nuevos con mucha acumulación de detritos les va mejor que en recipientes viejos que acumularon pocos detritos”, explicó Sylvia Fischer, investigadora del CONICET y directora del GEM.

Fischer agregó que “pareciera ser que las hembras no eligen donde poner sus huevos con un criterio óptimo“. Es que eligen los recipientes más viejos que, generalmente, acumulan más detritos, pero que no saben distinguir la calidad de esos detritos. Entonces, a veces eligen recipientes con más detritos, pero de menor calidad. 

Fischer explicó que no seleccionan adecuadamente los recipientes basándose en la calidad de los nutrientes, sino que se guían principalmente por la cantidad de materia orgánica disponible.