Un nuevo y perturbador "juego" se popularizó entre los adolescentes en las redes sociales y despertó preocupación. Se trata del "desafío del preservativo", que consiste en la inhalación de condones a través de la nariz para luego expulsarlos por la boca.
Según The Washington Post, el desafío de aspirar preservativos —como se llama— no es nuevo, pero acaba de resurgir en busca de vistas de videos, likes y suscriptores. "Data de al menos 2007, obtuvo atención creciente en 2013, cuando en YouTube circuló el video de una joven que aspiraba un condón mientras escuchaba 22, de Taylor Swift", citó el periódico. "Desde entonces el video fue eliminado, pero todavía hay docenas de otros que muestran a adolescentes que aceptan el desafío".
Bruce Lee, un profesor de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, escribió una columna en Forbes al respecto: "Vaya, ¿qué puede pasar de malo cuando uno inhala un objeto hecho de látex y cubierto de lubricante y espermicida?", ironizó. "Bueno, en primer lugar, he aquí la lista de las cosas que deberías aspirar por la nariz", agregó, y escribió, únicamente, la palabra "aire".
Además de casos especiales como medicaciones del tipo spray nasal recetadas por un médico, Lee no encontró excepciones. Agregó: "Cualquier otra cosa que suba por tu nariz puede dañar los tejidos sensibles que la revisten internamente, causar una reacción alérgica o provocar una infección".
Pero a pesar de que "el preservativo podría fácilmente trabarse en la nariz o la garganta, bloqueando así la respiración o causando asfixia", según escribió, y el desafío "es muy incómodo y potencialmente bastante doloroso", los adolescentes lo siguen haciendo.