Este miércoles comenzaron a cobrar los beneficiarios del bono de Desempleo. Los pagos son a mes vencido por lo cual en mayo de cobra la prestación de abril.
Este miércoles comenzaron a cobrar los beneficiarios del bono de Desempleo. Los pagos son a mes vencido por lo cual en mayo de cobra la prestación de abril.
El calendario es como el de toda las prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) conforme a la finalización del Documento Nacional de Identidad (DNI).
¿Quiénes cobran el fondo de desempleo?
El Fondo de Desempleo se otorga a trabajadores en relación de dependencia despedidos sin causa. Es decir, no corresponde si se presenta una renuncia.
Anses requiere que la tramitación del beneficios haga dentro de los 90 días hábiles de la desvinculación laboral. En caso de demorar más tiempo se descontará un día de cobro de la liquidación por cada hábil.
La cantidad de pagos depende de los aportes hechos durante la vida laboral con un tope de 12 meses. En caso de que el solicitante tenga 45 años de edad o más, el organismo previsional liquida 6 cuotas adicionales.
En 2023, los trabajadores de casas particulares fueron incluidos en la prestación.
Recordemos que la tramitación del fondo de desempleo se hace en las oficinas de Anses con turno. Para llevar adelante la gestión es necesario presentar el telegrama de despido.
¿Cuándo cobro en mayo el fondo de desempleo?
Las fechas de cobro de mayo del fondo de desempleo son:
- 22 de mayo de 2024: DNI finalizados en 0 y 1.
- 23 de mayo de 2024: DNI finalizados en 2 y 3.
- 24 de mayo de 2024: DNI finalizados en 4 y 5.
- 27 de mayo de 2024: DNI finalizados en 6 y 7.
- 28 de mayo de 2024: DNI finalizados en 8 y 9.
¿Cuánto paga en mayo el fondo de desempleo?
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil establece los montos del fondo de desempleo. Sin embargo, el mismo no está llegando a acuerdos este año. Por esta razón, el Ministerio de Capital Humano fija las actualizaciones.
La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estableció los nuevos montos en la Resolución 9/2024. Conforme a la normativa, el monto mínimo de la prestación es el 50% del salario mínimo, vital y móvil y el máximo el 100%.
El mínimo es de $110.526 y el máximo de $221.052 en abril; y de $117.157,65 y $234.315,12, respectivamente, en mayo.