Una alerta realizada por un perro policía adiestrado permitió a oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes, detener a un estudiante de gastronomía argentino que pretendía internar al país estampillas impregnadas con droga sintética.
El joven, de 20 años, oriundo de Córdoba pretendía ingresar a Chile como pasajero de un colectivo de la empresa Cata que tenía por destino la ciudad de Santiago.
El diario Andes relata que mientras el cordobés efectuaba los trámites migratorios en el Complejo Los Libertadores fue marcado por el can adiestrado de nombre “Anubis”, razón por la cual los oficiales de la Brianco procedieron a fiscalizarlo.
Al revisar su campera se le encontró en el bolsillo de derecho de su chaqueta un total de 667 estampillas con motivos de series animadas impregnadas en Dimetoxifelamina, una potente droga sintética de alto poder alucinógeno que es comercializada principalmente en fiestas electrónicas y cuyo avalúo bordea los $350 mil.
En la entrevista con la Policía, el joven dijo que tenía que entregar la droga a un contacto y si bien se hicieron los llamados telefónicos al celular del supuesto receptor, éste nunca contestó y la diligencia se frustró.
El estudiante argentino fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes, Chile donde el fiscal Alberto Gertosio lo formalizó por el delito de tráfico de drogas.
La magistrado, Carolina Encalada, decretó en su contra la medida cautelar de prisión preventiva por considerar el evidente peligro de fuga y por ser un peligro para la seguridad de la sociedad.
El joven deberá permanecer privado de libertad por tres meses que fue el plazo fijado para el cierre de la investigación