En los alrededores de la Casa de Sarmiento, en la provincia de San Juan, donde el presidente Javier Milei anunció el plan de alfabetización, fue detenido un ex policía que portaba un arma de 9 milímetros “apta para el disparo”.
El secretario de Seguridad provincial, Gustavo Sánchez, reveló a medios locales: “En un retén encontraron a una persona con una pistola 9 milímetros, con cargador y proyectiles, apta para el disparo”.
Fuentes policiales confirmaron que, además del arma, el hombre llevaba una especie de capucha con la que intentaba ocultar su rostro.
“Hubo oposición a la aprehensión, pero ya está detenido. Esta persona no poseía documentación que justificara la tenencia del arma", indicó Sánchez en declaraciones al diario Zonda.
El secretario también confirmó que "se ha puesto en conocimiento a las UFI correspondientes para que tomen intervención y procedan judicialmente”.
Francisco Agustín Castro, de 76 años, fue identificado como el detenido, según informó Diario de Cuyo. El medio sanjuanino también reveló que la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) indicó que Castro tiene vencida la portación de armas desde 1999 y su permiso de tenencia de legítimo usuario desde 2003.
El incidente tuvo lugar durante un fuerte operativo de seguridad debido a la presencia de Milei, quien visitaba la provincia por primera vez. Fuentes policiales confirmaron que la detención se efectuó en un retén en la calle Catamarca.
Castro habría intentado atravesar un vallado de seguridad cuando un detector de metales alertó a las autoridades. Según Diario de Cuyo, Castro declaró que había acudido al acto para presentar un reclamo de tierras al Gobierno de Milei, solicitando que la Nación "le entregue al gobernador Orrego los terrenos del ferrocarril del asentamiento Las Heras Norte (Barrio ‘La Puñalada’)."