En una serie de allanamientos hechos durante la madrugada, fueron secuestradas 15.000 dosis de cocaína de similares características a la droga letal que provocó la muerte de al menos 20 personas.
El diario LA NACION señaló que en los procedimientos, ordenados por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, se detuvo a siete sospechosos, entre ellos el presunto dueño del lote de estupefaciente adulterado.
Este supuesto dealer es un ciudadano paraguayo conocido con el apodo de "Paisa" y que era investigado desde hace seis meses por detectives policiales y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
El Paisa fue identificado por fuentes judiciales y policales como Joaquín Aquino, de 33 años. Nació en Concepción en Paraguay el 24 de agosto de 1988. En noviembre pasado, para la Justicia estaba en rebeldía y se le revocó una excarcelación que le había otorgado el 3 de junio de 2020 el Tribunal Oral en lo Federal (TOF) N° 1 de San Martín.
Los procedimientos fueron hechos por la policía bonaerense en el partido de San Martín. La investigación, de la que participa el fiscal federal Paul Starc, está dirigida a detener a los proveedores de los cuatro búnkeres dónde se habría vendido la droga letal.
“Las 15.000 dosis secuestradas tenían los mismos envoltorios que tenían los pacientes intoxicados que lograron sobrevivir”, sostuvo una calificada fuente de la causa.
Fuentes oficiales señalaron que este jueves había 49 personas internadas por intoxicación en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.
Veintiuna de las personas internadas están con asistencia mecánica respiratoria. “Durante los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología. Estos casos refirieron alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea”, explicaron las fuentes consultadas.
El Ministerio de Salud bonaerense constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense que estuvo operativo durante toda la madrugada.