Dos ciudadanos mendocinos fueron arrestados en el complejo fronterizo Los Libertadores, en Chile, por la Policía de Investigaciones (PDI) al intentar introducir ilegalmente a una familia venezolana al vecino país.
Según informes de medios chilenos, los detenidos son oriundos de Godoy Cruz y Las Heras. Ambos permanecerán en una cárcel de Los Andes durante tres meses mientras se lleva a cabo la investigación.
Los mendocinos fueron contratados por una familia venezolana de cuatro integrantes, incluido un menor, para facilitar su ingreso clandestino a Chile a cambio de una suma de dinero.
La estrategia consistía en dividirse en dos vehículos y, cerca del complejo fronterizo, los venezolanos descenderían para evadir los controles migratorios.
Una vez en territorio chileno, la familia planeaba reunirse nuevamente con los mendocinos después de que estos pasaran los controles de manera legal. Sin embargo, personal de la PDI detectó a la familia venezolana y, tras interrogarlos, descubrieron que habían pagado a los mendocinos para que los cruzaran.
Los argentinos, cuyas identidades no han sido reveladas, fueron presentados ante el Juzgado de Garantía de Los Andes. El fiscal Jorge Alfaro Figueroa los acusó de tráfico de migrantes y solicitó la prisión preventiva como medida cautelar.
El juez, posteriormente, ordenó que ambos detenidos fueran ingresados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes durante los tres meses estipulados para la investigación.