Dos mendocinos quedaron detenidos en la Aduana esta madrugada cuando intentaban ingresar a Chile armas y municiones en un camión Scania con patente chilena. El camionero y su acompañante dijeron desconocer la procedencia de la mercadería valuada en más de $3.700.000 ya que el bolso se los había dado una tercera persona minutos antes. Sin embargo, permanecerán presos mientras dura la investigación, que serán cinco meses.
El hecho ocurrió en la madrugada, cuando el personal del Servicio Nacional de Aduanas realizaba un control de rutina. Durante la inspección de la cabina, los uniformados encontraron una mochila con un cargador de pistola con capacidad para treinta tiros.
Continuaron requisando el camión y encontraron dos pistolas Glock de 9 milímetros con números de serie borrados, seis cargadores adicionales de gran capacidad –incluyendo uno tipo tambor– y una notable cantidad de piezas de armas de fuego desarmadas.
Tanto el conductor como su acompañante dijeron que no sabían que estaban transportando eso. Aseguraron que antes de cruzar la Aduana un hombre les dio los bolsos, pero no les dijo qué tenían adentro.
El caso se derivó a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Los Andes y se determinó la detención de ambos sujetos, quienes fueron trasladados a los tribunales para enfrentar cargos.
Los detenidos fueron identificados como A.S.A. y F.A.G. y quedaron detenidos acusados de "tráfico de armas y contrabando", debido al alto valor de las pistolas, cargadores y municiones incautados, que superan los 3,7 millones de pesos.
Los dos hombres permanecerán detenidos durante los cinco meses que dure la investigación, informó el portal LosAndes.cl. Permanecerán en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes.