En el corazón de cada familia, los abuelos son los guardianes de las tradiciones y los cuentos que definen nuestra herencia. Hoy, 26 de julio, celebramos el Día del Abuelo, una fecha que honra su sabiduría y amor incondicional. Este día, que coincide con la festividad de Santa Ana y San Joaquín, abuelos de Jesús, nos recuerda la importancia de estos pilares familiares en nuestras vidas.
En este sentido, Noticiero 9 invita a todos a compartir sus historias y recuerdos más entrañables junto a sus abuelos. Es una oportunidad única para destacar el rol vital que juegan en la formación de la identidad y la historia familiar.
Así que, ya sea una anécdota divertida, una lección de vida o simplemente un momento cotidiano, animamos a la audiencia a enviar sus relatos y así, juntos, construir un mosaico de amor y respeto hacia nuestros mayores, que será transmitido en nuestra pantalla para inspirar y conectar corazones en este Día del Abuelo.
En este apartado dejanos tus datos y la historia con tu abuelo:
Esta fecha posee un origen religioso, ya que coincide con las fiestas litúrgicas de San Joaquín y Santa Ana, quienes fueron los padres de la Virgen María. A pesar de que la Biblia no dedica escritos para su historia, los abuelos de Jesucristo son recordados en esta jornada.
Sin embargo, el Protoevangelio de Santiago, un evangelio apócrifo escrito en el año 150, se aborda la infancia de la Virgen María, por lo que cuenta las vivencias de sus padres.
En sus textos se explica que el círculo cercano de Joaquín se burlaba de él por no tener hijos. De esta manera, el abuelo de Jesucristo decide retirarse al desierto durante 40 días, para orar y realizar un ayuno.
Su pareja, Ana, había experimentado la aparición de un ángel que le dijo: “Ana, el Señor ha escuchado tu oración: concebirás y darás a luz. Del fruto de tu vientre se hablará en todo el mundo”. Al poco tiempo de volver a reunirse, la pareja toma conocimiento del embarazo de Ana, quien estaba esperando a su primera hija, María.