Este lunes 23 de septiembre cerrarán algunos comercios del centro comercial de Guaymallén. Para aquellos que deseen ir, algunos mantendrán abiertas sus puertas.
El lunes 23 de septiembre se conmemora el Día del Empleado de Comercio, por ello los negocios y supermercados de Mendoza Shopping permanecerán cerrados, ya que el Centro Empleados de Mendoza y las Cámaras de Comercio: Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (CECITYS) y la Federación Económica de Mendoza (FEM) confirmaron la plena vigencia del acuerdo de la fecha referida a la celebración.
Sin embargo, algunos sectores de entretenimiento, gastronomía y salud funcionarán con total normalidad. De esta manera, el Patio de Comidas, Bancos, Cines, Distrito Shopping Food, Farmacia y el Gimnasio permanecerán abiertos en su horario habitual.
Uno a uno los locales, stands y servicios abiertos:
• Banco Supervielle (8 a 13).
• Farmacia Chester (9 a 22)
• Pista de Patinaje sobre hielo (10 a 22)
• Sport Club (gimnasio) horario habitual
• Cinépolis (12 a 00)
• Neverland (12 a 22)
• Patio de comidas (10 a 00)
• Distrito Shopping Food (9 a 00)
• Cafeterías: Havanna y Fran Coffee (10 a 22)
• Retaurantes: Biutiful y Citrön (10 a 22)
El Día del Empleado de Comercio
El Centro de Empleados de Comercio de Mendoza señaló que este lunes 23 se celebrará el Día del Empleado de Comercio y por ende no abrirán ni supermercados ni shoppings.
De esta manera, este lunes no abrirán ni Shoppings, supermercados ni comercios minoristas.
En un comunicado el Centro Empleados de Mendoza y las Cámaras de Comercio: Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (CECITYS) y la Federación Económica de Mendoza (FEM) confirmaron la plena vigencia del acuerdo de la fecha referida a la celebración del Día del Empleado de Comercio .
También adhieren las cadenas de supermercados, hipermercados, mayoristas, shopping y comercios minoristas, extensiva para toda la provincia.
Definido cada 26 de septiembre por la Ley 26.541 desde el año 2020, se acordó que el cuarto lunes del mes septiembre, independientemente de la fecha que de acuerdo al calendario corresponda, se trasladará y celebrará sin actividad comercial el Día del Empleado de Comercio.
Este año el día 23 corresponde al cuarto lunes del mes de septiembre.
¿Por qué se celebra en septiembre el Día del Empleado de Comercio?
La jornada quedó establecida a través de la ley 26.541, sancionada el 10 diciembre de 2009, en cuyo artículo segundo está escrito que “en dicho día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.
Al igualarse con este tipo de fechas, significa que aquellos dueños de comercios que convoquen a sus trabajadores durante la jornada de asueto deberán pagarles el doble, como determina la Ley de Contrato de Trabajo.
Asimismo, desde Faecys indicaron que se establece que “el lunes en que se conmemorará el Día del Empleado de Comercio no se podrá otorgar como franco compensatorio de descanso semanal”.
Originalmente, la efeméride dispuesta remite al día de 1934 en el que se establecieron las relaciones de trabajo del sector con la sanción de la ley n°11.729, durante la presidencia de Agustín Pedro Justo.
Esta legislación, posible gracias a la presión de la por entonces llamada Federación Argentina de Empleados de Comercios, instauró, entre otros derechos laborales, la indemnización por despido y la licencia frente a enfermedades y accidentes entre los trabajadores mercantiles.