Día Mundial del Cerebro: estos son los 8 tips para retrasar su envejecimiento

Día Mundial del Cerebro: estos son los 8 tips para retrasar su envejecimiento

“El cerebro es un órgano vital y el más complejo del ser humano”, explicaron los profesionales. Cuáles son las principales enfermedades cerebrales existentes y cómo prevenirlas.

Cada 22 de julio se celebra a nivel Mundial el Día del Cerebro. La iniciativa fue de la Federación Mundial de Neurología y busca concientizar sobre el cuidado de este órgano vital para el ser humano. 

Un estudio publicado en 2021 por The Lancet Neurology informa que las enfermedades cerebrales son la principal causa de discapacidad a nivel mundial. 

El mismo estudio asegura que más de 3.000 millones de personas en el mundo viven con alguna afección neurológica.

¿Cuáles son las patologías más comunes? 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las patologías más comunes incluyen migraña, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, accidentes cerebrovasculares (ACV) y trastornos mentales.

La Dra. Valeria El Haj explicó: “El cerebro es el órgano más complejo del ser humano y controla las actividades cognitivas, acciones y funciones del cuerpo”. Y explicó que al igual que el resto del cuerpo, el cerebro cambia con la edad.

Además, los síntomas de los trastornos neurológicos varían según la enfermedad y estos pueden ser dolor de cabeza, pérdida de fuerza o adormecimiento de extremidades, mareos, desmayos, problemas de memoria, dificultades cognitivas, problemas de habla o visión y temblores o espasmos.

Mantener el cerebro activo es crucial para la salud cerebral.

Para mantener el cerebro activo, se recomienda:

  • Comer saludablemente, con una dieta variada que incluya frutas, verduras y pescados.
  • Mantener una buena hidratación.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol.
  • Realizar actividad física regularmente.
  • Prevenir factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, colesterol elevado, sobrepeso, consumo de drogas, glucemia elevada y tabaquismo.
  • Practicar actividades cognitivas como rompecabezas y sopa de letras.
  • Consultar a un médico ante síntomas de estrés, ansiedad o depresión.
  • Fomentar la interacción social y familiar.