El país se encuentra bajo el impacto de una ola de frío extremo. Rigen alertas amarillas y naranjas por las bajas temperaturas.
El país se encuentra bajo el impacto de una ola de frío extremo que afecta a diversas localidades, con algunas destacándose en el ranking del Servicio Meteorológico Nacional. Entre las más afectadas se encuentran Maquinchao en Río Negro y las mendocinas Uspallata y Malargüe.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó en su cuenta de TikTok que Maquinchao es el lugar más frío del país, mostrando cómo se congela una burbuja en segundos. Este fenómeno, registrado por Alfredo Ristol en 2022 con temperaturas de -14°C y una sensación térmica de -18°C, refuerza la reputación de Maquinchao como el pueblo más frío de Argentina. La localidad alcanzó los -35°C en 1991, una marca que aún resuena como una de las más bajas de Latinoamérica en este siglo.
@albertoweretilneck Maquinchao es el lugar más frío de nuestro país. Miren como se congela esta burbuja en cuestión de segundos. 🫧🥶 Esta localidad está en el corazon de nuestra querida Región Sur y ha llegado a temperaturas de -35°C en 1991. ❄️ Este año, en mayo lideró el ranking de las ciudades más frías del país con temperaturas que alcanzaron los -11° C. 📸 Comparto este video de Alfredo Ristol que registró el frío en 2022 de una manera muy ingeniosa. #maquinchao #rionegro #frioooooooo🥶🥶🥶🥶🥶 #invierno #argentina🇦🇷 #patagonia #frioextremo #burbujas ♬ sonido original – Alberto Weretilneck
Las extremas temperaturas que afectan a estas regiones han llevado al Servicio Meteorológico Nacional a emitir alertas que involucran a 19 provincias, con niveles de alerta roja, naranja y amarilla. Solo algunas provincias del norte, como Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Misiones, permanecen fuera de esta advertencia, aunque también experimentan temperaturas inusualmente bajas para sus parámetros normales.
La situación plantea serios riesgos para la salud, especialmente en lo que respecta a la hipotermia. Esta condición médica ocurre cuando la temperatura corporal desciende por debajo de los 35°C, lo que puede llevar a la insuficiencia del corazón y del sistema respiratorio, e incluso a la muerte. Aunque las temperaturas actuales no han alcanzado estos niveles extremos.
En otras localidades, como Malargüe en Mendoza y Villa Reynolds en San Luis, las temperaturas también han descendido significativamente, registrando -5.7°C y -3.4°C respectivamente. Estos valores extremos causan que lagos, arroyos e incluso fuentes de al ciudad se congelen, como ocurrió en Mendoza hace unos días.