La entidad explicó que se fundamenta en consideración del contexto de liquidez. Esto bajará el rendimiento de los Plazo Fijo y las Billeteras Virtuales.
El rendimiento de los Plazo Fijo y de las Billeteras Virtuales decaerá en los próximos días. El Banco Central recortó la tasa monetaria al 35% y esto afectará los rendimientos de ambos.
“La decisión del BCRA se fundamenta en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal”, explicó el Central en un parte de prensa.
La medida tendrá un impacto inmediato en la tasa de plazos fijos que los bancos comerciales ofrecen a los ahorristas.
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, indicó en los últimos días que el desafío de la entidad que dirige es equilibrar el nivel de pesos, sobre lo cual se trabajó principalmente durante los primeros cuatro meses, con tasas de interés negativas en términos reales.
“Ahora estamos en un contexto menor inflación y tasa de interés más baja. Si luego la economía se recupera y la oferta de dinero se mantiene estable, aumentará la demanda de dinero, la gente se empezará a sentirse más cómoda con los pesos y crecerá la demanda del crédito privado en pesos”, había deslizado.
Precisamente, las proyecciones privadas de inflación minorista indican que podría perforar el piso de 3% en octubre, un dato que se corroborará cuando el 12 de noviembre el INDEC informe el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del décimo mes.
Varias consultoras como C&T y Orlando Ferreres ubicaron el IPC de octubre por debajo del 3%.
Por último, la consolidación del superávit fiscal y el compromiso del Gobierno de mantenerlo a rajatabla dio más argumentos al Banco Central para recortar los tipos de interés por primera vez en seis meses.
¿Cuánto bajarían los Plazo Fijo?
La decisión de recortar la tasa tendrá impacto en los depósitos a plazo fijo, cuyos rendimientos actualmente están de 35% a 42% de tasa nominal anual. Esto significa un rendimiento aproximado del 3%, lo que sería igual a la inflación.
Es por ello, que el Banco Central tomaría la decisión de bajarlos para evitar que rindan lo mismo.