¿Sabías que este corte requiere una importante higiene? Mirá lo que hay adentro del chinchulín. Alerta Spolier: tal vez te hagas vegetariano.
Las achuras despiertan amores y odios en los comensales, están quienes aseguran que un asado sin chinchulines y sin mollejas no es asado, y están los que sostienen que esos cortes son “un asco”.
Centrémonos en los chinchulines: a quiénes les gustan se les hace agua la boca en cuanto los ven en la parrilla luego de haber estado unas horas en limón. Apenas empiezan a chirriar, ya se los imaginan bien doraditos y crocantes, o tiernitos, sobre un pan o en el plato, según el gusto de cada uno.
Pero, ¿qué parte de la vaca es? ¿Cuál es la forma correcta de limpiarlos? ¿Se lavan por dentro?
Se los conoce como chinchulín, choncholí, chunchullo, chinchurria, chunchurria, chunchula o chunchules. La palabra chinchulín proviene del quechua (ch’unchu y significa “intestino” o “tripas”).
¿Qué parte de la vaca es el Chinchulín?
Es el intestino delgado de la vaca.
¿Cuál es la forma correcta de limpiar el Chinchulín?
Generalmente, los asadores y las asadoras los lavan por fuera, los dejan en limón un par de horas y los largan a la parrilla. Pero, en este corte es importante mantener una correcta higiene.
Antes de comenzar el fuego se deben lavar primero por dentro con abundante agua tibia con el chorro directo de la canilla y luego sumergir en una fuente con agua tibia por media hora. Retirar y enjuagar nuevamente con agua caliente.
Algunos asadores, solo los lavan por fuera porque hacerlo por dentro “les hace perder sabor”.
Este viernes llegó a ElNueve.com el video de una mendocina que los lavó por dentro y encontró algo realmente asqueroso adentro: un grano de choclo sin digerir.
Estos granos contienen un revestimiento exterior ceroso y amarillo que protege al grano del clima, plagas y transporte. Este revestimiento y su resistencia llamada celulosa hacen que no sean digeridos si no son bien masticados.
Después de este video… ¿Chinchulines sí o chinchulines no?