Desde la Cecitys solicitan “que se den créditos blandos para ayudar a estos pequeños y medianos empresarios que hay sufrido una tragedia”.
Durante la madrugada de este lunes, un voraz incendio dejó a un centenar de familias sin su fuente de trabajo. Las llamas consumieron todo en el persa de calle General Paz y las pérdidas fueron totrales. Los feriantes no saben qué pasará con su mercadería.
“Perdimos todo nuestro trabajo”, fue la declaración de una de las feriantes que aseguró que cada familia perdió millones entre mercadería y mobiliario que tenían en sus puestos.
El incendio afectó los persas de calle General Paz, Central de calle España y el Gigante de calle Godoy Cruz.
Los feriantes atraviesan momentos de muchísima angustia porque son monotributistas, perdieron todo lo que tenían y no saben ni cómo ni dónde van a poder trabajar.
“Acá adentro prácticamente está toda mi vida. Yo trabajé 30 años en este persa. Mi marido se jubiló hace un tiempo después de trabajar toda su vida en la viña. Y lo poco que nos dieron lo invertimos acá. Toda la inversión de mi marido y mía se llevó el fuego“, dijo Rosa.
Desde la Municipalidad de Capital analizan trasladarlos a un espacio físico ubicado en España y Godoy Cruz.
En tanto, Adrián Alín, titular de la Cecitys, dijo: “Queremos colaborar con ellos. Estamos viendo desde el sector Comercio y Servicio que es el sector que aporta mayor cantidad de impuestos. No tenemos un beneficio como el Agro, no estamos criticando a los que reciben créditos blandos o subsidios, sino diciendo que estamos solicitando que se den créditos para ayudar a estos pequeños y medianos empresarios que hay sufrido una tragedia”.
La secuencia de los hechos
El Ministerio de Seguridad señaló un llamado alrededor de las 3.30 de la madrugada, alertó sobre las llamas, la Policía se desplazó hacia el lugar y ve como las llamas estaban consumiendo todo.
Los policías comenzaron a evacuar al personal civil y los vigiladores que estaban custodiando los locales. En ese momento llegan Bomberos de Godoy Cruz y del Cuartel Central con apoyo hídrico y corte de circulación vehicular por parte de Tránsito Municipal.
A las 04:03 personal continuó trabajando en el centro comercial, el incendio continúa propagándose hacia calle Godoy Cruz y calle España, tomando la totalidad del Persa; así mismo se procede a la evacuación de los domicilios y hoteles.
Se entrevista al vigilador que se encontraba en el interior del Persa, un hombre de 50 años de Guaymallén. La Policía señaló que este vigilador estaba en aparente estado de ebriedad, por lo que personal de Tránsito Municipal le practica Test de Alcoholemia arrojando positivo con 0.67 gramos de Alcohol en sangre.
Siendo la hora 05:29 continuaba activo el incendio, a su vez personal de Bomberos apostados en el lugar con siete dotaciones en trabajo continuo.
A las 06:02, se tomó consideración del incendio y se señaló que fueron afectados cuatro locales en el persa gigante y el Súper persa sufrió daños totales.