El Gobierno despidió a 15 empleados de intercargo por el paro del miércoles

El Gobierno despidió a 15 empleados de intercargo por el paro del miércoles

La decisión fue comunicada por el Ministro de Economía, Luis Caputo. La empresa presentó una denuncia por el delito de privación de la libertad contra la Asociación del Personal Aeronáutico.

El Gobierno comunicó la desvinculación de 15 trabajadores de Intercargo tras la medida de fuerza que llevaron adelante en Aeroparque y Ezeiza durante la jornada del pasado miércoles, afectando a pasajeros de Flybondi, Jetsmart, Latam y Gol con cancelaciones y demoras significativas. “No vamos a permitir estos mecanismos de extorsión en la Argentina que estamos construyendo“, afirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, en un comunicado oficial a través de X (anteriormente Twitter).

La protesta, impulsada por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), bloqueó el traslado de más de 1,500 pasajeros, quienes quedaron detenidos en las aeronaves durante más de tres horas. “El derecho a huelga no puede ser una excusa para torturar a la gente”, declaró Franco Mogetta, Secretario de Transporte, quien también confirmó que se identificó a los responsables de la medida de fuerza. “Hoy despedimos a quienes provocaron esta situación”, añadió Mogetta en su cuenta de X.

La Secretaría de Transporte emitió un comunicado donde se detalló que Intercargo despidió a 12 choferes, 2 supervisores y 1 coordinador de transporte, todos implicados en la interrupción del servicio en el Aeroparque Jorge Newbery. Según el texto oficial, los trabajadores “incumplieron con sus obligaciones laborales, lo que generó un paro encubierto y retención ilegal de pasajeros de varios vuelos”.

Además, se anunció que se aplicarán sanciones económicas a los empleados que participaron en la protesta, descontando las horas no trabajadas y penalizando la ausencia durante la jornada. En línea con estas acciones, la empresa también presentó una denuncia penal contra APA, acusándola de privación ilegítima de la libertad, un acto que Intercargo considera “una flagrante violación de los derechos de los pasajeros”.

Por su parte, el Ministro de Economía, Luis Caputo informó a través de su cuenta oficial, “Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”.