El Gobierno, a través de la Secretaría de Energía y el Banco Nación, lanzará esta semana una nueva línea de créditos destinada a la compra de electrodomésticos como aires acondicionados, lavarropas, heladeras y cocinas. Estos créditos buscan aliviar el impacto de los recientes aumentos de tarifas y la reducción de subsidios energéticos para que los argentinos adquieran aparatos con mayor eficiencia.
El programa ofrecerá financiamiento de hasta $15 millones, con la posibilidad de acceder a hasta 24 cuotas sin interés para compras de menor monto. Esta medida está dirigida tanto a hogares como a comercios e industrias pymes.
Los usuarios podrán solicitar estos créditos a través de los canales presenciales y virtuales del Banco de la Nación Argentina. La tienda BNA, que ya ofrece 18 cuotas sin interés para ciertos electrodomésticos, ampliará esta opción a 24 cuotas sin interés para productos de alta eficiencia energética.
Según indicaron, se trata de una medida para incentivar la reducción de consumo de servicios como electricidad, tanto en los hogares como en las empresas.
Por un lado, los hogares podrán adquirir el crédito a 5 años con tasa fija para reemplazar sus electrodomésticos. Mientras que las empresas podrán optar por un financiamiento a 10 años.
La oferta incluye electrodomésticos con calificación energética "A", la más alta en eficiencia, como aires acondicionados, lavarropas, heladeras y cocinas. Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), estos artefactos son los de mayor consumo energético. Los precios promocionales van desde los $500.000 hasta más de $1.500.000, dependiendo del producto.
Un informe de las consultoras Economía & Energía y PxQ señala que las tarifas residenciales de gas natural aumentaron entre un 406% y un 745% nominal interanual en junio, mientras que las de electricidad subieron entre un 228% y un 465%.
Cuando se trata de elegir entre dos aparatos, uno eléctrico y otro a gas, con las mismas prestaciones, el dispositivo eficiente siempre consume menos energía, lo que reduce significativamente los costos de uso. Esta eficiencia se refleja claramente en la "Etiqueta de Eficiencia Energética".
La Etiqueta de Eficiencia Energética es un adhesivo obligatorio en muchos electrodomésticos, diseñado para ser fácil de identificar. Esta etiqueta presenta una barra de colores en forma de escalera con letras en orden alfabético, donde cada nivel representa una categoría de eficiencia energética. Desde la letra "A" (verde) para los más eficientes, hasta la "G" (rojo) para los menos eficientes.
Podés encontrar estas etiquetas en diversos aparatos como aires acondicionados, heladeras, congeladores, lavarropas, microondas y televisores. También están presentes en algunas lámparas de uso doméstico.