Monseñor Marcelo Daniel Colombo, actual arzobispo de Mendoza y cercano al Papa Francisco, fue designado presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para liderar la Iglesia en el país hasta 2027. La elección tuvo lugar esta semana en el marco de la 125ª Asamblea Plenaria de la CEA, que se está llevando a cabo en la Casa de Retiros "El Cenáculo", en Pilar, Buenos Aires.
En una votación donde participaron 98 obispos de todo el país, la Iglesia argentina definió su nuevo esquema jerárquico, que quedó conformado de la siguiente manera:
Tras conocer la elección, Colombo compartió en sus redes sociales un mensaje de agradecimiento y esperanza: "¡Hay equipo! Junto al cardenal Ángel Rossi, monseñor César Fernández y monseñor Raúl Pizarro, fuimos elegidos por nuestros hermanos obispos para servir a la Iglesia en Argentina". También pidió "orar juntos para cumplir esta misión con un corazón generoso al servicio del pueblo de Dios".
Colombo, de 63 años, nació en la provincia de Buenos Aires y sucederá a monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro, en la conducción de la principal institución católica.
Ordenado sacerdote en 1988, se formó con el obispo Jorge Novak en Quilmes, tiene una marcada línea de pastoral social. Novak fue fundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Junto con Jaime de Nevares y Miguel Hesayne, eran los tres obispos que denunciaron violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura militar en Argentina.
Fue el mismo papa Francisco el que lo promovió para conducir el arzobispado de Mendoza en agosto de 2018.
El mandatario de la iglesia católica señaló que "Hay mucho cambio a la hora de comunicar. Hay una época en la cual se está dando una transformación. Preferiríamos una cuestión de respeto humano y de consideración".
Colombo dialogó con Noticiero 9 y aseguró que Javier Milei no se ha contactado con él, pero el Secretario de Culto sí se comunicó para felicitarlo y próximamente trabajar juntos.