El mendocino que muestra en Tik Tok el trabajo en las chacras

El mendocino que muestra en Tik Tok el trabajo en las chacras

David Mallón Vique, decidió que la tarea diaria en las fincas de la provincia, tenía que visualizarse. Su dura historia llena de superación y su anhelo de completar los estudios.

Por: Marina Correa

David Mallón Vique desconoce prácticamente lo que es tener días libres, sus jornadas se dividen entre el trabajo en la chacra, plantando y cosechando gran parte de las verduras y hortalizas que se consumen en Mendoza y su oficio de cocinero los fines de semana. Para David, sembrar y levantar productos que da la tierra, es parte de su historia de vida; sus juegos de niño con su hermana por ejemplo, eran competir por quien sacaba más yuyos para despejar la siembra del ajo. “Aún jugando estábamos trabajando de alguna manera, pero esto no es un trauma, ni un peso, todo lo contrario, es mi vida y estoy orgulloso de ser un trabajador rural, o un chacarero. Muchos utilizan esa palabra incluso despectivamente, por eso un día tomé una red social y mostré nuestro trabajo, amaría que los mendocinos nos enorgullezcamos del trabajo rural. Yo concretamente en el buscador de Tik Tok puse la palabra trabajo y me cansé de buscar y jamás vi ni un solo video, que reflejara el trabajo en la chacra. Tiene que ser parte también de esa red pensé, al otro día llegué al trabajo, filmé mi primer video y de ahí en adelante ha sido cosechar no solo verduras (dice riendo), sino también contestar mensajes incluso de fuera del país, agradeciendo lo mostrara”, le cuenta a ElNueve.com el dueño de la cuenta “Mendozatrabaja” que también está en instagram.

Hijo de mamá y papá bolivianos (oriundos de Potosí), la vida de David y sus hermanos ha sido dura, con muy poquitos años ya andaban entre los surcos de ajo, de lechuga, o de lo que tuvieran que cosechar sus padres. Pero a los 14 años llegaría una de las etapas más difíciles para él, como fue perder a su papá de cáncer y tener que junto a sus hermanos, ponerse al hombro el trabajo más pesado. Luego, se sumarían dos pérdidas también absolutamente dolorosas, como fue la de su hermana mayor y a continuación la del hijo único hijo de ella, su sobrino. “Fue como un terremoto familiar, por momentos el dolor era tan fuerte que parecía una llaga, pero veía a mi madre y ella nos necesitaba de pie. Mi mamá es un alma buena, ella se vino con papá en busca de un futuro mejor, muchos le dicen a los bolivianos en Mendoza que porque vienen si en Bolivia hay tierra. Sí, allá hay tierra, la vi ampliamente viajando de mochilero, pero no hay oportunidades, y aquí los bolivianos nos hemos hecho la fama y bien ganada está, de laburadores. Es verdad nosotros no le esquivamos al trabajo duro, a estar bajo el sol extremo, bajo el frío que congela, pisando mucho barro, agachados por horas o cargando bultos de la cosecha pesados. Precisamente nada es peso, es una alegría siempre el trabajo, es dignidad, así fui educado”, cuenta David.

Nacido en Barrancas, Maipú; actualmente vive en el distrito de Fray Luis Beltrán del mismo departamento. “Una de las cosas que también quise hacer cuando emprendí este desafío de meterme en Tik Tok, fue empezar a comentar el lenguaje que es nuestro, de la tierra y que poco se conoce. Por ejemplo, escardardillar la tierra, eso es sacarle todas las malas hierbas, así se dice habitualmente a la planta, para que no la asfixie. Es muy común la escardillada del ajo por ejemplo, del cuál somos una provincia exportadora. La chifloteada, que es sacarle el canuto al ajo, se hace los primeros días de octubre antes de la arrancada y así podría seguir enumerando, cada cebolla que llevás a tu mesa, cada ajo, es producto de muchísimos trabajadores y trabajadoras que, según la época, pueden trabajar de lunes a lunes. El riego no espera, la cosecha no espera, la preparación de la tierra no espera, son todos momentos, ciclos es hermoso ver a la tierra parir los alimentos y ayudar en ese proceso”, dice esto hombre lleno de amor por lo que hace.

@mendozatrabaja hola hola otro día escardillando lo malo que tiene mucho yuyo lo bueno que estamos trabajando #friodeinvierno #invierno #tiktok #creadordecontenidotiktok #mendoza #argentina #viral ♬ sonido original – Jose Carlos


Además de dedicarse a la chacra, David tiene el oficio de cocinero, experiencia adquirida desde sus 18 años y que hoy le representa un ingreso extra los fines de semana. “Trabajo en distinto tipos de eventos, me llaman de varias empresas de catering o voy solo a algunos lados, la verdad que fui autodidacta, pero me gustaría pensarlo como una profesión algún día. Ojo, vuelvo a repetir, no estoy enojado con la vida por eso, para nada, estoy absolutamente orgulloso de ser un chacarero, te voy a contar una anécdota. Cuando era niño, cortábamos lechuga para un supermercado que ya no está en Mendoza, levantábamos verdura de una finca de más o menos 6 hectáreas. Siempre la patrona llegaba y les daba nuevas herramientas de trabajo a los mayores. Un día a mis 10 años, por fin me toca una nueva a mí, sé que a muchas personas esto les parecerá raro y les pido lo pongan en su contexto, para mí aquél día es imborrable. Eso significó como haberme recibido en la chacra, ya confiaban en mí para hacerlo como los grandes. Y reitero sé que muchos dirán los niños no deben trabajar, pero es parte de la cultura de chacra que toda la familia se involucre. Ser un trabajador de la tierra me llena el pecho de orgullo, y mis sueños son poder tener mi propia casa y estudiar. Mientras, ahora soy TikTokero (ríe) y amaría si de alguna escuela me llamaran para contar los procesos de producción. Soy un hombre que se sacrifica, pero vivo en armonía”