Tras una comunicación telefónica, el Santo Padre invitó a los familiares a una audiencia privada en Santa Marta.
El papa Francisco recibirá en diciembre a la familia de Santiago Maldonado, el joven de 28 años hallado muerto hace una semana en el río Chubut. El joven era buscado desde el 1 de agosto, cuando fue visto por última vez durante un operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de la localidad chubutense de Cushamen.
Según publica Infobae, el papa Francisco se comunicó telefónicamente el fin de semana con la familia de Santiago Maldonado para transmitirle su pésame. En el diálogo, surgió la posibilidad de un encuentro privado en Santa Marta, que sería a fin de año, antes del 20 de diciembre.
La invitación del Santo Padre al Vaticano no tiene fechas precisas porque los padres y el hermano del joven artesano aún están esperando que terminen las pericias y los trámites procesales correspondientes para poder despedirse de Santiago.
Este llamado no fue el primer contacto entre la familia Maldonado y Francisco. El sábado 7 de octubre, el Papa recibió a un cura argentino que llegó a Roma con una carta. En ese correo pastoral, de una carilla, los allegados al tatuador le pedían “ayuda” al Santo Padre.
Ese día, Francisco estuvo reunido dos horas con el interlocutor que viajó desde Buenos Aires. Hablaron sobre este caso y sobre otras cuestiones de la agitada vida política argentina. Antes de finalizar el encuentro, el Obispo de Roma escribió de puño y letra una respuesta a la familia Maldonado. Se comprometió a apoyarlos y acompañarlos a la distancia. Con ese espíritu se dio el llamado teléfónico del fin de semana, que podría tener su corolario antes de que termine el 2017. Para esos días probablemente ya se sepa mucho más que ahora sobre las causas de la muerte del tatuador.